Senadores analizan situación de Campamentos en las distintas regiones del país

0

Los legisladores solicitaron a las autoridades competentes adoptar medidas que erradiquen estos asentamientos irregulares en el corto plazo


La necesidad de actualizar el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre las cifras de familias en campamentos, fue una de las demandas expresadas por los legisladores durante la sesión especial que se efectuó para analizar este fenómeno.

En la jornada, los titulares del Minvu y de Bienes Nacionales, dieron cuenta de la política para erradicar estos asentamientos urbanos, parte de la cual considera las observaciones de los legisladores en la Sala.


38 mil familias, 632 campamentos

Tras el debate, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg agradeció las propuestas de los legisladores, reconociendo que es un tema instalado hace muchos años.

“Se ha señalado que las cifras son dispares. El Minvu hizo un catastro el 2011, se señaló que había 27 mil familias en campamentos. En paralelo Techo, hizo lo propio –en los años posteriores- y ellos hablan de 40 mil familias en esta condición. Hoy todos nos referimos a 38 mil familias que viven en 632 campamentos –la mayoría de alta densidad- en nuestro país”, explicó el secretario de Estado.

Agregando que “Las razones de este fenómeno son el bajo crecimiento económico, escasez de suelo, problemas de empleo, falta de planes de prevención y el alto costo del arriendo, están detrás de la decisión de irse a vivir ahí. La migración también es un nuevo factor”, describió asegurando que “el Gobierno hará una política nacional de campamentos con sentido de urgencia. Por ahora, se trata de coordinar el tema con el resto de los ministerios. Las líneas son la relocalización de las familias en una misma comuna, y la urbanización y radicación de terrenos”.

Por lo anterior, se comprometió a actualizar el catastro del 2011, incluyendo una debida caracterización; y también a modificar los planes de los subsidios de arriendo diferenciándolo por región. En cuanto a fondos, Monckeberg admitió que hay 16 mil millones de pesos, dineros con los que cuenta el Departamento de Campamentos del Minvu.

Por su parte, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward admitió que muchos campamentos están en terrenos públicos, privados y público-privados. “Estamos haciendo un estudio para acotar más las cifras. Estamos viendo la ocupación irregular en terrenos públicos y privados, depende del caso es como se busca la solución”, comentó.

“Con los datos de Techo, llegamos a la conclusión que existen 133 campamentos en terrenos fiscales. Las medidas serán caso a caso y se deberá analizar el uso del suelo pensando en los loteos irregulares. No todos los terrenos se pueden urbanizar, por ejemplo, los que están en alto riesgo”, describió.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: