Diputado Ascencio plantea Reforma Integral a Notarios y Conservadores de Bienes Raíces

0

Tras conocerse el Informe de la Fiscalía Nacional Económica, que cuestiona falta de competencia en el rubro, junto al diputado Gabriel Silber además proponen que labor de Conservadores de Bienes Raíces sea ejercida por el Servicio de Impuestos Internos


El diputado Gabriel Ascencio planteó que “se debe realizar una reforma profunda al sistema de notarios para establecer, entre otras cosas, que cualquier abogado que cumpla con ciertos requisitos ante la Corte Suprema, por ejemplo, pueda ser ministro de fe y así, de esta manera, terminar con el actual monopolio legal que existe en el país”.

El parlamentario formuló esta declaración luego de conocido el informe de la Fiscalía Nacional Económica que cuestionó la falta de competencia en dicho mercado y sugirió una serie de cambios para terminar con ese y otros aspectos de dicho sistema registral.

El diputado Gabriel Ascencio señaló que “que La FNE nos diga hoy día lo que todos sabemos que ha ocurrido podemos tomarlo como un llamado de alerta no más o vamos a tomarlo también como un mensaje para que hagamos algo, ya que siempre hemos sabido lo que pasa con los notarios, el nepotismo que existe, el tema de los familiares involucrados, los cargos cómo se los reparten, la forma de ingreso que es absolutamente poco transparente, los ingresos que se perciben que no parecen tener una correlación con el trabajo que se realiza a favor de la gente, la demora en los trámites, pocas notarias”.

“Ahora hay un llamado tremendo a que hagamos algo y eso es reformar el sistema, que no son solamente los notarios, porque también se repiten casi los mismos vicios en el sistema de Conservador de Bienes raíces”, añadió.

 

“El sistema tenemos que cambiarlo definitivamente y probablemente de forma mucho más rotunda de lo que la gente lo está imaginando. Por ejemplo, en otros países, cualquier abogado que cumple ciertos requisitos, como ser nombrado por la Corte Suprema y paga una fianza, pude ser ministro de fe, porque los notarios son eso, son ministros de fe que certifican ciertos documentos que dan razón a obligaciones u otros”, dijo también el diputado.

Ascencio agregó que “porqué no sólo transparentar, sino que además hacer todo que esto sea un poco más democrático. Lo que yo haría sería una gran reforma. En el Congreso tiene que haber una comisión que trabaje por reformar todo este sistema registral, incluido el de los conservadores de bienes raíces”.

“La gente está aburrida, sabe que tiene que ir a una oficina, sabe que tiene que llevar su carnet, firmar y llevar dinero para pagar por una firma del notario y la plata resulta siendo lo más importante”, apuntó el parlamentario.

“Este sistema actual es un monopolio legal, son unos poquitos, no hay competencia, porque la fiscalía, entre las cosas, que cuestiona fundamentalmente es la poca competencia, además de la poca transparencia sobre la forma como se ingresa, la poca competencia que hay. Si en una comuna de provincia hay uno solo notario la gente tiene la obligación de ir donde el, pero ese notario ¿cumple con los aranceles que le fijaron? ¿O el ministro de la Corte de Apelaciones que le toca hacer el trabajo de ir y ver lo que está ocurriendo, cumple adecuadamente esa labor?, dijo también el diputado Ascencio, quien añadió que “ya cada cierto tiempo nos sorprendemos por situaciones que generan escándalo en la opinión pública. En consecuencia lo que debe existir es un cambio profundo a este sistema”.

“Lo mismo que con el sistema de conservador de bienes raíces, nuestro sistema registral, que en la gran mayoría de los países ya lo están llevando los agentes públicos como impuestos internos, que evita además la elusión tributaria en materia de transferencias y permite también mayor transparencia al sistema registral de la propiedad en nuestro país”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com