Senador Chahuán cuestiona que Tesorería retenga devolución de impuestos a beneficiados

0

Parlamentario RN sostuvo que es contradictorio que mientras el Gobierno y Congreso han trabajado para ayudar a deudores estudiantiles, trabajadores independientes y honorarios para enfrentar la crisis sanitaria y económica, la entidad recaudadora esté congelando pagos destinados a los que más lo necesitan


Ya son miles los chilenos que han visto que sus declaraciones de impuestos anuales no serán canceladas debido a que Tesorería General de la República, ha decidido retener esos pagos, ya sea de manera total o parcial, producto de deudas CAE o estudiantiles.

Se trata de la retención del período tributario 2019, el cual fue declarado en este mes de abril, pero además y de manera inexplicablemente, también se estaría congelando el pago del beneficio especial de devolución anticipada de los meses de enero y febrero de 2020.

Una situación que según el senador Francisco Chahuán, no se ajusta a la emergencia que está viviendo el país y atenta contra todos los esfuerzos para ir en ayuda, precisamente de los grupos mayormente perjudicados en medio de la crisis sanitaria y económica, provocada por el coronavirus.

“Resulta complemente contradictorio que mientras el Presidente Piñera, el Ministerio de Hacienda y en el Congreso hemos estado trabajando unidos para eliminar todas las trabas para aquellos que tienen deudas estudiantiles, Tesorería siga reteniendo las devoluciones de impuestos, que además ya han sido autorizadas por el Servicio de Impuesto Internos. No obstante, igual la Tesorería traba las devoluciones y depósitos. Hacemos el llamado, para que en esta época compleja de crisis sanitaria y económica, no se sigan realizando estas retenciones, particularmente para aquellos que son beneficiados con algunas medidas impulsadas por el propio Gobierno”, sentenció Chahuán.

El parlamentario RN, agregó que también se debe revisar las retenciones por otro tipo de deudas, como a organismos de salud o provocadas por errores de agentes retenedores, lo cual no es responsabilidad de los trabajadores que emiten boletas. En definitiva, sostuvo que si se quiere ayudar de verdad, este año se deberían eliminar todo tipo de retenciones y hacer efectivas todas las devoluciones.

Por último, Chahuán anunció la presentación de un proyecto de Ley, que buscará el apoyo del ejecutivo, donde se establezca la imposibilidad de retener las devoluciones de impuestos en medio de Crisis, Emergencias o Estados de Excepción, pues es un beneficio directo a quienes más lo necesitan.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com