Regionalistas ofician al Ministerio de Hacienda por rebaja presupuestaria a Atacama y Antofagasta

0

Asimismo, los parlamentarios Jaime Mulet y Esteban Velásquez oficiaron también a la Contraloría para que informe legalidad y constitucionalidad de la instrucción entregada vía circular por la DIPRES a los Gobiernos Regionales para el pago centralizado de facturas


Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, oficiaron al ministerio y subsecretaria de Hacienda para que informen las razones de las millonarias reducciones presupuestarias a los Programas de Inversión de los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Arica y Parinacota, y Ñuble, las que a su juicio “no tienen mayores antecedentes o fundamentos”.

Al respecto, Mulet, parlamentario por la región de Atacama,territorio que sufrió una disminución de más de 6 mil millones de pesos en su presupuesto 2021, señaló que “Es extremadamente grave e inaudito que en medio de la pandemia estén recortando una vez más los presupuestos a las regiones. Es en las regiones donde se está llevando a cabo, particularmente las del norte, una lucha incansable ante las ineficiencias del sistema centralizado, y aún así el gobierno se atreve a recortar sus recursos en beneficio del centralismo”.

Asimismo, los diputados solicitaron a la propia cartera de Hacienda, explique las razones de la instrucción emanada desde la Dirección de Presupuestos (DIPRES) vía circulares, a distintos organismos del Estado, entre ellos los Gobiernos Regionales (salvo el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público) que exigen un procedimiento de pago centralizado de facturas. Para lo cual, también oficiaron a la Contraloría General de la República, a fin que se pronuncie sobre la constitucionalidad y legalidad de dicha instrucción.

En este sentido, Mulet recalcó que “al consejo regional se le ha conferido esta esta categoría de órgano que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y pronto cuando se elijan los gobernadores, va a ser una autoridad electa completamente de manera democrática. Entonces, el primer problema que esta mala decisión va a generar es que vamos a tener una autoridad democráticamente electa y, sin embargo, la DIPRES va a ser la que la va a autorizar cuándo poder pagar y cuándo no, lo que evidentemente menoscaba la pretendida autonomía que se requiere en los procesos de descentralización”.

Por su parte, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, explicó que “el segundo problema es de orden presupuestario, y es que a través de las circulares emitidas por la DIPRES, será la Tesorería la que administrará la cuenta de los GORE, priorizando el pago de proveedores y devolviendo solo a dichas cuentas las remesas que queden, ósea lo que sobre hasta cumplir con los recursos consignados en la ley. Lo que a nuestro juicio, y es lo que denuncian las asociaciones de funcionarios de los gobiernos regionales, constituirían una irregularidad dado que Tesorería no está autorizada para administrar la cuenta corriente una institución autónoma, sin previa autorización de una ley”.

Finalmente, Velasquez señaló que “sin embargo, no me sorprenden estas malas decisiones tomadas por la autoridad y la potestad entregada a la DIPRES, pues sabemos que el gobierno y su sector no están muy interesados en llevar a cabo la elección de gobernadores, ni en la descentralización, y ya que saben que tendrán difícil escenario si insisten en suspender dicha elección, con estas acciones ahora intentan mantener el centralismo por secretaría”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com