Región de Valparaíso: Ministros del Tribunal Ambiental recorren humedal Ojos de Mar de San Antonio

0

Diligencia buscaba recabar pruebas y evaluar posible conciliación entre las partes


Con el objetivo de recabar pruebas y en el contexto de la una posible conciliación entre las partes, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron una visita inspectiva en el “Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”.

La diligencia se desarrolló en el marco del análisis de dos reclamaciones, interpuestas por la Municipalidad de San Antonio y un grupo de vecinos de esa comuna, en contra de la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de declarar dicha zona humedal urbano.

“Además se da en un contexto que es particular porque las partes de común acuerdo nos pidieron que iniciáramos un proceso de conciliación en esta causa. Entonces, venimos en primer lugar como diligencia probatoria -ya que la inspección personal es en sí misma una diligencia probatoria-, pero además vinimos a ver en qué condiciones las partes están llanas o dispuestas a llegar a un acuerdo respecto de la situación del humedal. En consecuencia, venimos con ese doble propósito; de recoger algunas pruebas, que no tenemos todavía en el expediente y que consideramos podemos encontrar en el terreno, y, por otra parte, ver si existen las condiciones para poder llegar a un acuerdo relativo a la situación del humedal”, explicó el ministro presidente (s), Cristián Delpiano.

El recorrido incluyó los sectores Laguna Norte, Laguna Sur, Lagunita, un área de las dunas y de la playa Llolleo, así como el estero El Sauce. La diligencia fue encabezada por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s), Daniella Sfeir y Cristián López, con la asistencia de los profesionales del Tribunal.

También estuvieron presenten los representantes de los reclamantes María Schaaf Maldonado y otros (reclamación R-308-2021) y la Municipalidad de San Antonio (reclamación R-312-2021) y de la reclamada Ministerio de Medio Ambiente. Además, asistieron vecinos de la comuna, quienes participan como terceros coadyuvantes de los reclamantes, y la Empresa Portuaria San Antonio, como tercero independiente.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Tribunal decretó de oficio como medidas cautelares la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” hasta que se dicte sentencia, y el desarrollo de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal.

La medida cautelar de paralización de actividades actualmente se encuentra vigente, mientras que el estudio – adjudicado al Laboratorio de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile- fue entregado al Tribunal a comienzos de julio recién pasado.

Asimismo, en julio del presente, las partes solicitaron de común acuerdo la suspensión de la vista de la causa y el inicio de un proceso de conciliación. Conforme con ello, el 19 de julio de 2022 se realizó la audiencia de conciliación, en la cual el Tribunal decretó la inspección personal del humedal “Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: