Región de Valparaíso: Actores públicos y privados promueven desarrollo de la Electromovilidad

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Participan de una Mesa Técnica de trabajo la Seremias de Energía y de Transporte, Chilquinta, Trolebuses, Universidad Técnica Federico Santa María, Duoc e INACAP


Diversos actores participaron en la segunda reunión de la Mesa de Electromovilidad Regional, iniciativa del Seremi de Energía, que busca convocar al sector público, privado y académico, en una instancia de conversación y cooperación para generar acciones que permitan desarrollar la electromovilidad en la región.

El espacio de colaboración, al que se espera se sumen más actores y se proyecta continuar durante los próximos años, cuenta actualmente con la participación de: Seremi de Energía, Seremi de Transporte, Chilquinta, Trolebuses, Universidad Técnica Federico Santa María, Duoc e INACAP.

El profesional del Seremi de Energía, Herman Balde, señaló que “el objetivo de esta Mesa de Electromovilidad es elaborar en conjunto una visión a largo plazo en temas de transporte eléctrico, que es una tendencia a nivel mundial, pero en Chile está recién comenzando. Por lo tanto, tenemos que pensar cómo implementar esta revolución en el transporte y, además, cómo llevamos a la comunidad esta información para fomentar su uso”.

En este marco de trabajo, INACAP Sede Valparaíso asumió el compromiso de prestar asistencias técnicas al primer taxi eléctrico de la región, propiedad de un empresario local, al que se realizarán diagnósticos y evaluaciones periódicos a cargo del académico del Centro de Excelencia de Mecánica y Electromovilidad de INACAP, Omar Garrido, y con la participación de estudiantes.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Valparaíso, Carla Cuneo, destacó que “esta asistencia técnica es una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros académicos y estudiantes. Sin embargo, lo más relevante es que nos permitirá levantar información sobre el funcionamiento de un auto eléctrico, nos va a ayudar a predecir las fallas, saber cuáles son los defectos, hacia qué acciones tenemos que apuntar y qué recursos se necesitan para resolver los problemas asociados al uso constante de un auto eléctrico”.


 

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