Región de O´Higgins: MOP celebra su 132° Aniversario destacando su rol social e impacto en el territorio

0

En ceremonia, liderada por el seremi de la región, Moisés Saravia, se hizo entrega de reconocimientos a  funcionarios con 30 y 40 años de trabajo en la institución


El 21 de junio de 1887, durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios que se relacionaban con temas de infraestructura en una sola cartera, la de Industria y Obras Públicas. Así nació el MOP, hace 132 años, y en una solemne ceremonia realizada en el auditorio del MOP O’Higgins de Rancagua y con la presencia de jefaturas y funcionarios de todos los servicios, el Seremi Moisés Saravia, presidió el acto oficial del 132° aniversario fundacional.

En la oportunidad, Saravia señaló que “somos un ministerio con historia, el que ejecuta mayor inversión en el país y la región, los 363 funcionarios de esta gran familia que es el Mop O’Higgins estamos llamados a generar una infraestructura que aporte al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de la gente, en particular, quienes viven en el mundo rural. Ejecutamos obras que tienen impacto social, porque mejoramos las condiciones de vida de las comunidades, no se trata de kilómetros o metros cúbicos de agua, no se trata de edificaciones públicas, del nudo vial o la conurbación, es el servicio que prestará dicha infraestructura, ese es nuestro rol social al cual nos convoca el Presidente Sebastián Piñera”.

Luego el Seremi destacó que en la región los primeros antecedentes de instalación de oficinas de Obras Públicas datan de 1949 cuando se comienza a construir el Túnel Angostura y entre los años  1964-1965 comenzó a funcionar la Zonal de Obras Públicas a cargo de un delegado, que es el antecesor del Secretario Regional Ministerial, cargo que fue creado en agosto de 1975.

La autoridad regional mencionó alguno de los proyectos que le cambiarán el rostro a la región en los próximos años indicando que “tenemos que ser soñadores y proactivos, en el presente tenemos que construir el futuro, por eso es importante el proyecto conexión ruta H-10 ruta 5 y Machalí, por el lado norte que llegará hasta Carretera del Cobre, es la futura conurbación del área metropolitana y ya estamos pensando el lado sur. Queremos reponer los pasos superiores de Alameda y Carretera El Cobre a un estándar moderno e integral, nos interesan las pasadas urbanas por Santa Cruz, buscamos soluciones a APR del secano costero con problemas hídricos, los caminos rurales pavimentados serán el 90% al 2026 y, por tanto, nos preocupa su mantenimiento y cada día tenemos que explorar nuevos desafíos”.

En la oportunidad, se distinguió a los funcionarios del MOP O`Higgins que cumplieron 30 y 40 años de servicio público. También se entregó incentivos académicos a hijos de trabajadores que han destacado por su rendimiento escolar en el nivel de educación básica, media, técnico profesional, universitario e incentivo estudiantil de inclusión.

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: