Humus de Puerto Aysén: ¿Cura para Alzheimer?

0

El reciclaje se convierte en esperanza, no solo de sustentabilidad o comercialmente, sino que también para enfrentar enfermedades neurodegenerativas a partir de las investigaciones que está realizando el reconocido investigador chileno y aisenino, el doctor Ricardo Maccioni


La economía circular se ha estado implementando en los rellenos sanitarios en los últimos años, son parte de las propuestas de mayor sustentabilidad que exige la sociedad actual. En Puerto Aysén, empresas Bahamonde, encargada de retiro domiciliario y del relleno sanitario de la comuna, está llevando este proceso mucho más allá del tradicional reciclaje, que también lo practican.

En la zona austral de Chile están generando humus a partir de un innovador lombrifiltro, que permite recuperar aguas para regadío y generar fertilizante, recursos que quizás en la zona no son tan escasos por lo que ya proyectan exportarlo, pero no solo eso, el humus proveniente de este relleno sanitario está siendo investigado, con resultados preliminares positivos, para que a través de sus componentes naturales se creen nuevos fármacos para enfrentar enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer.

En Poderyliderazgo.cl conversamos con el jefe de proyectos de Empresas Bahamonde, Diego Díaz Cárcamo.


Son una empresa con una serie de proyectos entorno a los residuos ¿en qué contexto se generan estos?

“Empresas Bahamondes es una empresa tradicional de Puerto Aysén. Tiene 30 años de historia trabajando. El primer dueño de la empresa, que es el papá del actual gerente general, se llamaba Sergio Bahamondes, quien ante la necesidad de la gestión de la basura que estaba en esos tiempos se hizo cargo de la recolección y la posterior disposición final de estos residuos”.

“Ha cambiado un poco la figura, ya hace dos años está funcionando un relleno sanitario que desde su diseño se han preocupado mucho de incorporar la innovación y los temas ligados a la economía circular y a partir de este mismo relleno sanitario han surgido todos nuestros otros proyectos paralelos, que van acorde a esta misma línea de fortalecer la economía circular y a pesar de que está el relleno sanitario evitar que los residuos lleguen ahí”.


¿Qué proyectos paralelos están desarrollando actualmente?

“Este año comenzamos con el proyecto del reciclaje domiciliario. Estamos trabajando con botellas PET, latas de aluminio y cartón. De a poco vamos a ir incorporando nuevos residuos. Al contrario de lo que uno podría esperar, la comunidad ha estado muy abierta a trabajar con nosotros en este tema. Muchos de ellos se acercan, antes de que nosotros los busquemos para que podamos capacitarlos en el colegio, poner puntos limpios nuevos, ya que nosotros igual nos hacemos cargo de generar los contenedores, dejarlos ahí, hacer el retiro, entonces la comunidad al ver la motivación de la empresa, han estado motivados por su parte a participar de estos proyectos”.


¿Qué provocó este cambio, esta mirada hacia la economía circular?

“El proyecto más importante, que es el punto de inicio de todo este cambio en la forma de trabajar de la empresa es el relleno sanitario mismo. El relleno sanitario tiene tratamiento de los líquidos que vienen de la basura. Esto cuenta con una fase físico-química y la principal innovación está en un lombrifiltro que está dentro de este tratamiento, donde la fase físico-química prepara este líquido y las lombrices se encargan de consumir todo lo orgánico que tengan, generando agua con calidad de riego”.

“También generamos fertilizante humus -nuestra primera cosecha fue de 15 toneladas, la que donamos a la comunidad- y fertilizantes de alta calidad, que lo comparamos con la normativa, tiene muy buenos resultados. Esperamos que para la segunda cosecha y a futuro, este sea un proceso continuo con los mismos resultados positivos”.

“El humus se le conoce como mejorador de suelo, recupera las características del suelo que van perdiendo por el uso continuo en la agricultura. Esto ayuda a recupéralo, pudiera ayudar a las personas que trabajan en la agricultura para poder tener mejores resultados. Al ser tan concentrados los nutrientes puede usarse en pocas cantidades y tener resultados positivos”.


¿Está en los planes comercializar este producto, exportarlo, por ejemplo?

“Sí, obviamente, nuestra primera cosecha la pensamos como en una retribución a la comunidad, donarla y que ellos también puedan conocer este producto. Vamos probando cosas, cuáles son las dosificaciones más correctas para el uso de las personas y ahora con todo este conocimiento que hemos adquirido en la primera cosecha, para la segunda vamos a comenzar a comercializar este producto. Tuvimos una reunión con ProChile donde ellos nos contaron las oportunidades que hay para exportarlo”.


¿Cómo el humus que produce Bahamondes está siendo utilizado en estudios científicos que apuna a enfrentar las enfermedades neurodegenerativas?

“Tuvimos la oportunidad de que nos visite el doctor Ricardo Maccioni, que es un doctor que estuvo el 2021 en la terna nominado al Premio Nobel de Medicina; él es justamente chileno y de Puerto Aysén, entonces encontraba en la zona y se dio la oportunidad de que pueda conocer el proyecto del relleno sanitario y él viendo el tratamiento le surgió la idea de que quería probar si encontraba algún componente natural que él utiliza entre sus estudios para desarrollar sus medicamento dentro del humus, entonces fue algo totalmente inesperado”.

“Nosotros enviamos las muestras para que pueda realizar los estudios correspondientes. Hace poco, se firmó un convenio oficial de cooperación dado que se han encontrado resultados positivos a partir del humus que se genera en la empresa, para poder quizás en un futuro llegar a resultado positivos, ya sea en suplemento o medicamento o en un avance en general para estas enfermedades neurodegenerativas, que afectan de tal manera a la población y que no tienen una solución clara de momento”.


Revisa la entrevista completa 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta