[Región de la Araucanía] Comienzan proceso de constitución a nivel nacional del “Partido por el buen vivir de Chile”

0

La naciente colectividad política, que busca constituirse en seis regiones del país, declara que “Somos quienes nos proponemos traer de vuelta la decencia a la política, por lo que están todas y todos invitados a integrarse y sumarse a lo que estimamos es una misión imprescindible para el Chile que debe configurarse en el resto de este siglo”


En la histórica ciudad de Purén indómito y bajo la presidencia de Diego Ancalao, se dio el vamos al proceso constitución del “Partido por el Buen Vivir”, de acuerdo a la publicación oficial número 0384 del Servicio Electoral.

“No venimos a hacer política para el pueblo, somos el pueblo haciendo política”, así lo afirmó Ancalao, al aclarar que el nuevo partido nace impulsado por la falta de legitimidad real que tienen los actuales partidos del sistema político chileno. “La gente, profundamente decepcionada, ha decidido generar sus propios canales de expresión y ya no busca intérpretes o intermediarios. Quiere representarse a sí misma”, resaltó Diego Ancalao, dirigente Mapuche y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena.

De acuerdo con la información del Servel, la Directiva Central provisional estará compuesta por Diego Alexis Ancalao Gavilan como presidente; Midalen Alexis Ulloa Pichun  en el cargo de Secretario General; Elizabeth Rudelina Ulloa Figueroa como Tesorero; y los vicepresidentes Humberto Abelardo Paillaleo; Marilao; Ronier Gerardo Pailahueque Pailahueque; Anita Valeria Ancalao Soto y Beatriz de las Mercedes Pailahueque Huenul.

Los miembros de la directiva provisoria de la naciente colectividad, afirmaron que el “Partido por el Buen Vivir”, si bien surge como una expresión que recoge la sabiduría de los pueblos indígenas en general y del Pueblo Mapuche en particular, se ha puesto al servicio de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que se haga cargo de las aspiraciones y sueños de los excluidos de este país. Se trata, de quienes han experimentado la expulsión de un sistema individualista, competitivo y consumista, que ha abandonado aquellos principios que nos hacen humanos y ha renunciado al respeto de la dignidad de las personas.

Los dirigentes agregan que “Ese pueblo, excluido de los privilegios que otorga la administración del poder económico o político y que hasta ahora ha sido capturada por aquella casta hedonista y que se regenera a sí misma, ha terminado por retirarle toda su confianza. Este fenómeno es mucho más que una simple desafección pasajera y se ha transformado en una indignación absoluta a esa forma degradada de hacer política”.

De acuerdo a lo expresado por Diego Ancalao, el nuevo Partido reunirá personas de muy distinto origen y condición. “Somos quienes nos proponemos traer de vuelta la decencia a la política, por lo que están todas y todos invitados a integrarse y sumarse a lo que estimamos es una misión imprescindible para el Chile que debe configurarse en el resto de este siglo”.

“Hoy queremos marcar un punto de inflexión en el escenario político que ha predominado en los últimos 60 años. Buscamos reinstalar la soberanía popular en el lugar que le corresponde. El pueblo, en su expresión más amplia, está queriendo una democracia distinta y que represente sus verdaderos y más íntimos anhelos de igualdad, justicia, solidaridad y buen vivir”, resaltan los líderes del nuevo partido en conformación.

También señalaron que, “nuestro partido aspira a reestablecer la nobleza de la política a través de una lucha frontal contra la corrupción de las personas y las instituciones, además de la restitución de valores éticos en que se funda la posibilidad del “Buen Vivir” o “Kume Mongen”, como se expresa en lengua mapuche”.


Afirmaron también, que el pueblo mapuche ancestralmente ha tenido el buen vivir como base de su sociedad y así vivió y se desenvolvió miles de años. Por esto decimos, que esta no se trata de una idea puramente retórica, sino de un nuevo modelo de desarrollo para Chile y para el mundo, que se sustenta en una nueva ética de la convivencia entre las personas, las comunidades y la naturaleza. Todo ello, obliga a redefinir los conceptos de desarrollo, crecimiento y producción, para poner la vida y la persona en el centro y no en los márgenes.


La actual crisis sanitaria debe proyectarnos hacia la necesidad ineludible de unirnos y, también, hacia lo inevitable de superar un modelo caduco e ineficiente. Ancalao afirma, “Nuestra misión es recuperar la dignidad, que se extravió en algún momento de la historia. Los chilenos merecen vivir bien. Somos un pueblo digno, unido, diverso y libre. Nos necesitamos porque somos interdependientes. Tenemos derecho a la felicidad, individual y colectiva, porque sin la una no hay la otra”.

El “buen vivir” es una llamada a la unidad solidaria, al afecto social, a la fraternidad humana y a la reciprocidad. Ello es incompatible con la exclusión o con la desigualdad, que inunda de nuestros pueblos de iniquidad, dijeron.

Para todo lo señalado, el Partido por el Buen Vivir, estima que el proceso constituyente que se iniciará, por la manifiesta voluntad de la gran mayoría del pueblo, es una oportunidad crucial de realizar los cambios necesarios, desde nuevos principios que deben instalarse en la Carta Fundamental, manifestando desde ya su completa adhesión a la opción “Apruebo”, en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

Por lo mismo, el conglomerado político resalta que “recurramos una y otra vez a la sabiduría de nuestros pueblos indígenas y recordemos ese viejo aforismo Aymara: “Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todo alcance para todos, y que a nadie le falte nada”.

“Las voces de nuestros antepasados guerreros, nos dicen, que las mentes y espíritus fuertes, rompen las cadenas de la exclusión. Por y para eso, nos organizamos, y de este modo, derrotar a quienes han usado el poder contra los humildes”, terminaron afirmando.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com