Región de Coquimbo: Piden aplazar créditos a agricultores afectados por lluvia y aludes en la zona centro sur

0

José Corral, plantea además que “es importante la ampliación de créditos flexibles para enfrentar aluviones, lluvias y las crisis hídricas que son cíclicas”


La Sociedad Agrícola del Norte entregó el apoyo a los productores afectados por la última lluvia y situación frontal ocurrida en la zona centro sur del país, dejando daños y pérdidas millonarias en los agricultores, quienes se dedican al cultivo de diversas especies de alimentos que se distribuyen en el país.

De esta forma, José Corral, Presidente de SAN, resaltó que el gremio agrícola entregó un mensaje de solidaridad y apoyo para los afectados por esta situación climática que no estaba en los planes de hace algunas semanas.

“Estamos viviendo nuevamente una situación crítica del recurso hídrico, pues la dotación de agua en esta temporada es la más escasa de los últimos 100 años en todas las cuencas; frente a esta situación entregamos nuestro apoyo y solidaridad a todos los agricultores que han perdido el esfuerzo de años, justo en una época difícil, por lo que este es un nuevo golpe para nuestro rubro. En nuestra región, también hemos vivido situaciones al límite con terremotos y escasez hídrica, por lo que en aquellas ocasiones conversamos con la banca para pedir prórroga de los créditos”.

En este punto el dirigente de los agricultores plantea que una de las alternativas es justamente, pedir el “aplazamiento de los créditos, porque es una de las formas de salir adelante sin morir antes producto de las deudas, hoy se hace impensable salir solos, sin ayuda con esta envergadura de daños. Creemos que es importante una acción rápida de las autoridades, por ejemplo, de Corfo que en nuestro caso tuvo programas para apoyar a las pymes locales para poder palear los efectos a corto plazo. También es importante la ampliación de créditos flexibles para enfrentar aluviones, lluvias y las crisis hídricas que son cíclicas”.

Desde el gremio agrícola local además señalaron que están dispuestos a entregar el apoyo a través de Fedefruta y SNA a los afectados para poder salir de esta grave situación que se enfrenta la principal zona productora de frutas y verduras.

“Debemos recordar que el motor de desarrollo económico y laboral en las zonas rurales de nuestro país, es la agricultura y muchos de las zonas donde ocurrió este fenómeno climático es la fruticultura, por lo que el apoyo se hace vital para no cortar la cadena de suministro de alimentos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com