[Región de Antofagasta] Llega primera nave que abastecerá de gas licuado a la zona norte del país

0

Hasta ahora todo el gas licuado que se distribuía en el norte de Chile se descargaba en la región de Valparaíso, por lo que al recibir este producto en costas nortinas se espera reducir el tránsito de vehículos y contribuir en el desarrollo e independencia de la región


En la jornada del 6 de abril arribó la primera nave con gas licuado para abastecer la zona norte del país. Esto, luego de que el acuerdo firmado el año 2019 entre Oxiquim, empresa chilena líder en la industria de terminales marítimos y en el manejo de productos líquidos peligrosos, y Lipigas, el principal distribuidor de gas licuado del país, permitiera la construcción de una nueva planta de almacenamiento y manejo de gas licuado en el Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones.

La planta, que requirió casi dos años de construcción, cuenta dentro de sus principales características con una esfera de 10 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento siendo de las más grandes de su tipo. Asimismo, la planta despachará el gas licuado (GLP)  a camiones cisterna, producto de lo cual se espera reemplazar el tránsito de camiones que hasta el día de hoy provenían principalmente desde la Región de Valparaíso.

La primera nave de  gas licuado  que llegó al terminal tiene una longitud de 180 metros y trajo consigo 5.250 toneladas de gas licuado. La nave arribó a la bahía de Mejillones el día de ayer, luego de una travesía de 11 días desde Estados Unidos.

 

El arribo de gas licuado al norte del país es una ventaja, “ya que, al recibir naves en la Región de Antofagasta, permitirá que gran parte del gas licuado utilizado en el norte de Chile empiece a moverse por vía marítima. Gracias al proyecto GLP podremos recibir las naves de diferentes partes del mundo generando una independencia energética que antes sólo existía en el centro de país”, explicó Patricio Picand, Gerente del Terminal Marítimo Mejillones de Oxiquim.

La Gerente General de Oxiquim, Cecilia Pardo, expresó que “el proyecto tendrá como fin el acopio y abastecimiento de gas licuado de nuestro cliente, en que el principal objetivo será seguir fortaleciendo el negocio dentro de la región, además de nuestra estrategia de sostenibilidad en todas sus dimensiones, donde podamos continuar contribuyendo al desarrollo de la zona”.

Cabe recordar que el proyecto presentó una inversión de US$27 millones y significó la contratación de 150 trabajadores, con un peak de 300 en la etapa de construcción. Asimismo, y debido al crecimiento del Terminal Marítimo de Mejillones, se contrataron de manera permanente 11 trabajadores, de los cuales 4 son de Antofagasta y 7 de Mejillones, quienes fueron capacitados de manera de entregarles los conocimientos requeridos para operar y mantener la planta de gas licuado de acuerdo a las mejores prácticas de la industria.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com