Región de Antofagasta: Dirigentes gremiales y políticos piden apurar Plan de Inversiones

0

Grupo transversal de 40 personalidades convocadas por el senador Alejandro Guillier sostuvieron una reunión telemática con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con el objetivo de solicitar la estructuración urgente de un plan de inversiones en la Región de Antofagasta con foco en el empleo y la reactivación económica


Más de 40 dirigentes gremiales y políticos se conectaron ayer a la reunión por video conferencia que concedió al senador Alejandro Guillier el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno. La idea era plantear en conjunto la urgencia de contar con una cartera de proyectos de inversión pública que generen empleo y reactivación en la región. Entre los invitados estaban la totalidad de alcaldes de la región, varios consejeros regionales, dirigentes de la Asociación de industriales de Antofagasta, y representantes de la cámara Chilena de la Construcción de Calama y Antofagasta y de organizaciones de la sociedad civil de todas las comunas de la región.

El senador Alejandro Guillier señaló que “agradezco al ministro Alfredo Moreno por la interesantísima reunión que sostuvimos con los alcaldes, con empresarios, con consejeros regionales y con representantes de la sociedad civil. Pudimos plantear como región la inquietud que tenemos de abordar un plan de inversiones en infraestructura pública que mejore nuestro potencial productivo y que movilice a las empresas para generar empleo. En Antofagasta estamos siendo afectados no solo por la pandemia, sino además por el alto desempleo, de los más altos del país”.

Guillier agregó que “necesitamos plantear un plan a largo plazo y el ministro Moreno escuchó y se comprometió particularmente a impulsar los proyectos que ya están presentados en tiempo corto y con mano de obra local. Además tuvo palabras especiales para analizar en particular la situación de Tocopilla, que es la zona más afectada y golpeada por la reconversión productiva”.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), representada por su presidente Marko Razmilic y su gerente general, Fernando Cortez, destacó que pese a la actividad minera y el clúster industrial de la región, las obras públicas tendrán un rol clave en la reactivación de la economía, en particular la necesidad de impulsar proyectos del parque industrial y la inexistente doble vía hacia las zonas mineras. Según Cochilco, la región de Antofagasta lidera las inversiones para los próximos años. Necesitamos al MOP para que acompañe la inversión productiva, aseguraron los industriales.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega solicitó considerar para su comuna proyectos de soluciones sanitarias y alumbrado público, requiriendo que los procesos licitatorios se realicen lo antes posible.

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo estableció que su comuna también requiere de proyectos que generen empleo, como los 6 proyectos ya generados para potenciar el borde costero, dar continuidad a la Av. Costanera a la Chimba, el proyecto de Playa el Cuadro, la continuidad al Parque Los Pinares, el empalme con Chaqueta Blanca y los proyectos relativos a la acumulación de aguas lluvias.

El alcalde de Calama Daniel Augusto se explayó sobre la doble vía a su ciudad, la necesidad de concreción escuela D48, la reposición de la ruta Chuquicamata (camino a Tocopilla), la reposición de la Compañía de Bomberos, entre otras materias.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero planteó la necesidad de la comuna de apurar la generación de un parque industrial de más de 60 hectáreas que permita atraer inversiones a la comuna.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano recalcó que el 50% del cierre de las Termoeléctricas afecta a la comuna con tres mil personas que quedan son trabajo. Falta en la comuna la reconversión portuaria o extensión de Zona Franca.

El ministro de Obra Públicas Alfredo Moreno informó a los dirigentes antofagastinos que el gobierno ha puesto al MOP a coordinar y reforzar un programa de inversiones en conjunto con los ministerios de Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones y Agricultura. En el caso de Antofagasta y para lo que queda del 2020, el presupuesto del MOP ha sido suplementado y se consideran inversiones en un importante número de obras entre las que destacan el aeropuerto de Calama recibirá (inversión de 5 mil millones), el borde costero, las piscinas aluvionales, una importante cantidad de caminos básicos, el bypass nuevo de Sierra Gorda y la circunvalación en Calama, aunque este proyecto aún requiere de evaluación ambiental. De igual modo solicitó a los dirigentes regionales hacerle llegar más información sobre las propuestas expresadas en la reunión, manifestando la disposición y compromiso del gobierno a privilegiar la contratación de mano de obra local considerando que, sin embargo, hay algunos tipos de mano de obra más especializada que eventualmente requiere contratar personas de otros lugares.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com