Región de Antofagasta: Codelco, Corfo y Gobierno Regional formalizan acuerdo para impulsar cartera de proyectos

0

Se estableció una hoja de ruta con miras a ejecutar una serie de iniciativas en la región, con especial foco en Calama


Hasta las dependencias del Gobierno Regional de Antofagasta el economista, ex ministro de Energía y actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, quien vino a sellar una serie de acuerdos con el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, a fin de iniciar un trabajo conjunto que permita en un corto plazo concretar proyectos que apunten al desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este marco, el jefe regional expresó que era el momento de dejar las quejas por el desapego de la industria minera con la región, para dar espacio al entendimiento y las soluciones. “Nosotros hemos optado por conversar con la gran minería porque queremos llegar a acuerdo para ir logrando nuestros deseos de tener mejores ciudades, tener mejores territorios, y hemos encontrado una muy buena acogida con el presidente de Codelco  y con la Corfo. Vamos a trabajar con ellos en una nueva estrategia, de tal manera que podamos diseñarla en base a cuáles son los sueños para la región desde la gran minería y así construir en conjunto para que acerquemos a los territorios a estas soluciones”.

Sobre lo mismo, Pacheco fue claro en indicar que la solución a los problemas no solo tienen que ver con recursos, sino también, con colaboración. “Hemos tenido una muy buena reunión con el gobernador regional y la verdad que hemos venido junto con el vicepresidente ejecutivo de Corfo porque los problemas que tenemos que enfrentar requieren colaboración, este no es un tema solo de plata o de recursos, porque muchas veces los recursos están pero está la dificultad para organizarnos, para gestionar los proyectos y así los proyectos no se pueden realizar. Entonces, estamos trabajando en conjunto con la Corfo y así se lo hemos informado al gobernador para que podamos hacer rápidamente un levantamiento de los proyectos que más le interesan a la región”.


Desde la Corfo, su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, señaló que “esto se enmarca en la nueva administración de la Corfo consistente en empoderar el territorio y a las regiones en el desarrollo de sus propias estrategias. En este caso en particular nosotros hemos desarrollado toda una metodología de cómo uno puede desde el territorio levantar demandas a través de una hoja de ruta. Esa hoja de ruta define hitos que se deben ir cumpliendo, y nuestros apoyo es principalmente en disponer algunos instrumentos que empujan justamente el avance de estos hitos”, explicó Benavente.


Proyectos

En relación a los procesos de elaboración y ejecución de los proyectos el presidente de la minera estatal comentó que “nos hemos puesto de acuerdo en la participación del gobierno regional, de Codelco, de Corfo y de las autoridades de Calama para poder diseñar una hoja de ruta que defina en un plazo de 90 días cuáles serán los grandes proyectos que tenemos para aseguran que se hagan visibles este 2023. Con esa hoja de ruta convocaremos al conjunto de los actores que necesitan participar en esto,  porque no es solo la responsabilidad de Codelco, o de una sola empresa, la comunidad debe ser parte de este proceso”, destacó Pacheco.

Por su parte, el gobernador Díaz complementó que “se está finiquitando cómo podemos hacer traspasos de terrenos, tenemos buenas noticias en salud para Tocopilla, hay posibilidad de reactivar un nuevo centro cívico en Antofagasta y se está trabajando en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Alto El Loa y Tocopilla. Estos son buenos acuerdos que vamos a propiciar para que se materialicen en noviembre próximo, porque tenemos que llegar rápidamente con soluciones”.

Finalmente, la máxima autoridad regional cerró el encuentro haciendo un llamando a Codelco a transformarse en los mejores vecinos de Calama. “La gente debe sentir que tiene posibilidades de desarrollo que vaya en la senda de levantar una Calama distinta y que su gente sienta que vale la pena vivir ahí”, concluyó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: