[Proceso Constituyente] Anuncian proceso informativo de mecanismos de participación

0

Con una etapa informativa para orientar la presentación de iniciativas se da inicio a los procesos de participación de la Convención Constitucional


La vicepresidenta de la Convención, Elisa Giustinianovich, informó que “desde hoy y hasta el 22 de noviembre la Convención estará enfocada en informar y educar a la comunidad sobre cómo presentar las iniciativas de normas constitucionales”, en el marco del proceso de participación que el órgano constituyente estableció para poder recoger las propuestas emanadas desde las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Por su parte, los coordinadores de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela y Bastián Labbé, explicaron que la instancia conformó tres equipos de trabajo que revisarán, entre otros aspectos, la plataforma digital de participación, así como las metodologías, mecanismos de participación y la difusión del proceso constituyente.

Los grupos definidos por la comisión son:

  • Plataforma digital: compuesto por los convencionales Jorge Baradit, Gioconda Navarrete, Elisa Giustinianovich y Tania Madriaga, quienes deberán desarrollar el formulario de inscripciones de las iniciativas y las fichas de inscripción del registro público.
  • Metodologías y mecanismos: compuesto por los convencionales Carolina Vilches, Felipe Mena, Bastián Labbé, Francisca Araura y Valentina Miranda. Ellos estarán a cargo de revisar los convenios firmados por la mesa para comenzar con la ejecución de estos.
  • Comunicación y educación: compuesto por los convencionales Tatiana Urrutia, Carolina Videla, Carolina Sepúlveda, Trinidad Castillo, Elsa Labraña, Giovanna Grandón, Cristián Monckeberg y Paulina Valenzuela, los que apoyarán los mecanismos de metodologías de participación.

En tanto, el convencional Jorge Baradit expuso sobre el estado de avance de la plataforma de participación. “El viernes estuvimos trabajando junto a la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile y la oficina de comunicaciones de la Convención; definimos que esta plataforma será en tres etapas: informativa y de preparación, propuestas a la oficina de partes, recepción de propuestas en la plataforma, votación por las comisiones”.

Los coordinadores de la comisión también informaron que recibieron los curriculum de los profesionales que integrarán la Secretaría Técnica de Participación Popular, selección que presentarán el próximo miércoles a votación del pleno.


Comisión derechos de los pueblos y plurinacionalidad

Además, hoy también sesionó la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, ocasión en la que se acordó que la coordinación presentará este viernes 12 de noviembre el documento base de trabajo, el que será votado el 22 de noviembre.

Asimismo, los miembros de la comisión definieron que comenzarán las audiencias públicas desde el 29 de noviembre.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com