Pro Chile realiza Rueda de Negocios que permitió más de 150 reuniones entre exportadores chilenos y empresas de 10 países latinoamericanos

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La actividad reunió a empresas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins con compradores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México


Exportadores de fruta fresca, seca y deshidratada, vino, productos del mar, productos gourmet y del sector editorial, de cosmética, tecnologías, construcción y productos de limpieza de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins protagonizaron la Rueda de Negocios Multisectorial Latam que organizó ProChile entre el 1 y el 8 de octubre recién pasados.

La Directora de Pro Chile en la región de Coquimbo, Paola Vásquez, hizo un positivo balance de la actividad, explicando que  “Los mercados latinoamericanos, por su cercanía geográfica, pero también por su cercanía idiosincrásica son destinos naturales para nuestras empresas y el interés mostrado por esta rueda de negocios así lo ratifica”.

En efecto, durante los siete días que duró la iniciativa, se llevaron a cabo más de 150 reuniones de negocios en las que participaron 34 importadores y más de 70 empresas nacionales. “De acuerdo a lo que nos dijeron las propias empresas, estamos muy optimistas con los resultados que se puedan obtener a partir de estos breves encuentros”, agregó Paola Vásquez.

Matías Ureta, gerente de la Exportadora de uvas y cítricos Vespucio, cuyos campos se ubican en la comuna de Monte Patria, comentó que “fue una experiencia súper positiva por la variedad de países participantes y la calidad de las contrapartes. Hubo muy buenos importadores, entre ellos varios supermercados. Con esto de la pandemia, se ha hecho difícil la comercialización y este tipo de actividades son una ayuda”, dijo.

Sobre las oportunidades de la fruta nacional en los mercados latinoamericanos, Ureta dice que “Chile tiene décadas de experiencia con la uva. El sabor de nuestra uva es distinto, llevamos años trabajándolo y conocemos el gusto y las preferencias de los distintos países y a su vez, los clientes saben que nosotros ya sabemos lo que ellos necesitan. Hoy Latinoamérica quiere fruta de primera categoría, igual que la que se manda a EE.UU. o a Asia”.

Esteban Del Pino, gerente de la exportadora Disfruta, ubicada en El Olivar, Región de O’Higgins, agrega que la manzana chilena es muy fuerte en países como Ecuador, Uruguay y Colombia. “Aprecian mucho la fruta chilena, consumen mucha fruta, más que nosotros y les gusta mucho nuestra fruta, están muy contentos con nuestra oferta, quedaron muy interesados, gracias a esta rueda sumamos nuevos clientes en Ecuador y Colombia”, agrega.

Consultado por el nivel de las contrapartes, Del Pino comenta que fue muy bueno ya que hubo varios retailers e importadores mayoristas. “Son empresas grandes, solventes. Ellos saben cómo es el sistema, lo de ajustar calidades, volúmenes… Todo es ajustable”, dice.

Con respecto a que haya sido una rueda de negocios online, Del Pino lo ve como una oportunidad. “Es más fácil conectarse y concretar reuniones con varios países en el mismo día. Es más eficiente el trabajo y las oportunidades son más grandes”, dice.

Por parte de los importadores, la ecuatoriana Sthepany Aguirre, de Continental Grains, cuenta que “el networking fue bastante interesante ya que nos provee contactos de empresas confiables. El nivel de las empresas chilenas es muy bueno y proporciona respuestas rápidas a los mercados internacionales. La perspectiva de negocios es muy amplia, ya que Chile presenta una variada oferta de productos de nuestro interés. Además, la oferta chilena es muy competitiva y se adapta a las necesidades del cliente. En cuanto a la fruta chilena, su calidad siempre será una de las mejores que se puede encontrar en el mercado”, termina diciendo.

El uruguayo Matías Rodríguez, gerente comercial de Tienda Inglesa, destaca que “la organización de ProChile es de las mejores de la región. Su existencia facilita mucho la gestión comercial y elimina fronteras de forma absoluta. Las reuniones de negocios con empresas chilenas fueron muy positivas, sin dudas vamos a estar avanzando en el corto plazo”.

“La oferta de productos chilenos se destaca en calidad. El desarrollo y profesionalismo de las empresas chilenas no es una novedad para nosotros en Tienda Inglesa de Uruguay, tenemos vínculos cercanos hace muchos años y estamos interesados en continuar avanzando”, concluye Rodríguez.


 

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