Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2023 distingue a Pippa y Myma por sus relaciones laborales de excelencia

1

Por primera vez se entregó también la mención de Equidad e Inclusión Laboral, que se suma a la de Triple Impacto y la de Gestión Preventiva


Pippa y Myma fueron las organizaciones que este 2023 resultaron ganadoras del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, una distinción a empresas de menor tamaño que destacan por sus relaciones laborales de excelencia y que buscan activamente el bienestar de sus trabajadores.

Este reconocimiento se basa en una metodología integral desarrollada por la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Escuela de Administración UC, la cual mide 10 dimensiones transversales de la gestión de personas tales como compensaciones, inclusión, gestión del talento, comunicaciones, seguridad laboral, entre otros. Luego se considera la deliberación de un jurado experto.

En total fueron 78 las empresas que participaron en esta edición, todas las cuales recibirán un completo informe de retroalimentación respecto a la situación de sus relaciones laborales y recomendaciones para mejorar.

 

“Este es un premio a la calidad humana de las organizaciones, aquellas que entienden que la experiencia del trabajo tiene el potencial de ser tanto más que una remuneración: saben que es un espacio de desarrollo, aprendizaje y participación, donde se construyen redes de confianza, se despliegan talentos y se comparten propósitos”, destacó la Presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial, quien junto al Subsecretario de Previsión Social Claudio Reyes hizo entrega de los premios en la ceremonia.

Vial además subrayó que la evidencia muestra que las empresas que tienen buenas relaciones laborales tienden a ser más productivas, logran un mayor engagement y desempeño de los trabajadores y reducen las tasas de ausentismo laboral.


Pymes Ganadoras

Pippa, ganadora del Premio Pyme en la categoría pequeña empresa, es una marca de ropa y accesorios de mujer que hoy posee 5 tiendas en centros comerciales de la Región Metropolitana. Es una empresa familiar que cuenta con 20 trabajadores propios, 45% extranjero y en promedio tienen 3 años de antigüedad. Exhiben tasas de accidentabilidad y siniestralidad iguales a cero.

Entre sus prácticas destacadas, y en contraposición a las largas jornadas que suelen darse en el retail,  han implementado un sistema de turnos en las tiendas que busca ser compatible con la vida personal-familiar de las vendedoras, el que consta de 30 horas semanales y que se informa con un mes de anticipación, con sueldos por sobre el promedio del mercado. A pesar de ser una empresa pequeña, existen opciones de promoción interna y de asumir nuevas funciones de interés, lo que se ve apoyado con instancias de formación. Asimismo cuentan con capacitaciones mensuales no relacionadas con el negocio y muy valoradas por sus trabajadores  en tópicos como mindfulness o finanzas personales.

 

Joaquín Benavente, Co-fundador y Gerente General de Pippa manifestó: “Todas las empresas, sean grandes y chicas, están llamadas a contribuir a un ecosistema laboral de excelencia. En este contexto, la Fundación Carlos Vial Espantoso hace un tremendo trabajo al trazar las líneas de dónde debemos mejorar y en Pippa estamos felices de ser parte de este proceso”.

Myma, ganadora en la categoría mediana empresa, es una consultora con experiencia en la gestión ambiental de proyectos mineros. Cuenta con 74 trabajadores propios, 61% son mujeres y exhibe un promedio de antigüedad de 3 años. Tiene tasas de accidentabilidad y siniestralidad iguales a cero.

Entre sus prácticas destacadas está el impulso de una política de beneficios que reconoce la especial valoración del tiempo libre que tienen las personas más jóvenes, donde destacan una jornada de 40 horas que considera medio día de trabajo los viernes, días adicionales de vacaciones por antigüedad, días libres por cumpleaños y mucha flexibilidad para asuntos personales y para estudiar. Se promueve constantemente el desarrollo de carrera dentro de la empresa y crearon una jefatura de innovación que ha impulsado el uso de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de las personas. Además reparten utilidades.

“Para MYMA ha sido muy importante participar en este proceso, ya que nos ha permitido una introspección detallada de las relaciones laborales con nuestros trabajadores, quienes son el centro de nuestra atención, pues son ellos los encargados de elaborar los documentos que cumplan con las expectativas de los clientes y de las autoridades administrativas que aprueban los proyectos de inversión. Hoy en día estamos experimentando un cambio cultural donde los jóvenes valoran los sitios de trabajo donde se desenvuelven y el reconocimiento al trabajo realizado”, enfatizó Juanita Galaz, directora ejecutiva y socia de Myma.


Menciones especiales

Nueva mención Equidad e Inclusión Laboral, que por primera vez destaca a empresas que están impulsando activamente un ambiente laboral diverso y que tienen prácticas inclusivas dirigidas a facilitar el acceso y otorgar igualdad de oportunidades a personas que han sido tradicionalmente discriminadas en el mercado laboral.

En la categoría de pequeña empresa, resultó distinguida Envaplast, que entre otras iniciativas entrega oportunidades a trabajadores extranjeros sin experiencia en la industria y les da la posibilidad de irse de vacaciones a su país de origen durante un mes. En la categoría de medianas, se reconoce a Clínica San Agustín, la que entre sus prácticas busca activamente la coincidencia de personas de diferentes edades en las recepciones para que las más jóvenes instruyan a las mayores en herramientas tecnológicas, y estas últimas puedan transmitir su experiencia en el trato de pacientes.

“Los cambios demográficos y la creciente demanda por igualdad de oportunidades le han dado una importancia central a la equidad y a la gestión de la diversidad en las organizaciones. Por otra parte, está demostrado que cuando diversidad e inclusión se combinan, se maximiza la capacidad de innovar. Estamos innovando con esta mención, para visibilizar y promover estas prácticas al interior de las empresas” explicó Sofía Rivas, directora ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Mención Gestión Preventiva, en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad, distingue a las empresas en las que ha prevalecido el cuidado de los trabajadores a través de la implementación de prácticas en seguridad, salud y bienestar.

El jurado en esta oportunidad eligió a Quality Lab en la categoría de pequeña empresa, ubicada en Romeral, Región del Maule. Esta cuenta con una política y estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional planificada, con compromisos específicos y acompañada por un comité paritario que funciona de manera destacada. Por su parte en la categoría de mediana empresa, fue elegida Dictuc, con tasas de accidentabilidad y siniestralidad muy por debajo de su sector, cuenta con una política en la materia, matrices de riesgos construidas por cada unidad y desarrollaron un instrumento propio para monitorear la salud mental de sus trabajadores.

Finalmente, la mención Triple Impacto, en alianza con Sistema B, destaca a las organizaciones que impulsan prácticas con impacto en tres ámbitos: bienestar de los trabajadores, relación con la comunidad y protección del medio ambiente.

En la categoría pequeña empresa, la distinción recayó este 2023 en Pippa, sumando así un doble reconocimiento. Entre sus prácticas está la vinculación exitosa con varias fundaciones que hacen buen uso de su material textil sobrante y pagan cuotas adicionales de reciclaje. En la categoría de mediana empresa el jurado eligió a la Clínica San Agustín, en la que destaca por ejemplo una alianza con la Municipalidad María Pinto y la colaboración de los médicos para gestionar atenciones con especialistas con un copago de $1.000, disminuyendo drásticamente las listas de espera de atenciones no quirúrgicas de la comuna.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor