Paulina Núñez, diputada por Antofagasta: “La descentralización no es un fin, es un medio para lograr un desarrollo humano sostenible”

0

De profesión abogada, vicepresidenta de Renovación Nacional, reelecta en las últimas elecciones parlamentarias para representar a los habitantes de región de Antofagasta en la Cámara de Diputados y ex seremi de Gobierno en el primer mandato del presidente Piñera. Se trata de Paulina Núñez Urrutia, sin lugar a dudas una de las mujeres fuertes de la derecha a nivel regional y nacional


En conversación exclusiva con Poder y Liderazgo abordó sus próximos desafíos políticos para el corto plazo, su mirada respecto del proceso de descentralización que actualmente vive el país y, por supuesto,  la gestión del gobierno central y local.

“Renovación Nacional es el partido más grande de Chile y por tanto nuestra meta es seguir representando a esos chilenos que nos apoyaron en las pasadas elecciones”, sentencia -con claridad y convencimiento-  la parlamentaria al inicio de la entrevista.


Gobernadores Regionales y Descentralización

La diputada Núñez, junto a la senadora Carmen Gloria Aravena, lograron reunir 25 firmas de senadores, de oposición y del oficialismo, para respaldar la aprobación en el Senado para que las elecciones de gobernadores regionales se realicen en octubre del 2020. Una acción que busca dar una respuesta contundente a aquellos sectores, especialmente de la UDI, que buscan aplazar estos comicios.

¿Por qué es tan relevante realizar las elecciones de gobernadores regionales en el 2020?

“Porque si no partimos ahora será una postergación sin argumento y una buena excusa para no partir nunca”.


¿Cuáles son, a su entender, las principales razones de aquellos sectores del oficialismo que buscan retrasar estas elecciones?

“En el caso de algunos parlamentarios, el temor a que un candidato a gobernador regional pierda y le compita y en el caso de otros actores políticos la legítima duda sobre si esto ayudará a las regiones o perjudicará a Chile”.


¿Existe la necesaria voluntad del Ejecutivo y  de su sector político para perfeccionar las leyes y reglamentos necesarios para una adecuada implementación de la agenda de descentralización?.

“Así es, el Presidente anunció en la cuenta pública la formación de mesas de trabajo para mejorar aquello que aún queda por perfeccionar y el gobierno ha ratificado la fecha de la elección. Es el caso de mi sector político, al igual que en la oposición, hay muchos a favor y pocos en contra. Este no es un tema de izquierdas o derechas es un tema de regionalistas v/s centralistas”.


¿Cuál es su visión respecto de la descentralización y su impacto en el desarrollo del país, fundamentalmente para las regiones?

“La descentralización no es un fin, es un medio para lograr un desarrollo humano sostenible, una mejor calidad de vida. Por eso es clave”.


¿Está de acuerdo con impulsar una Ley de Rentas Regionales, Ley de Puertos y la generación de convenios marcos a nivel de regiones?

“Si, pero además de pedir mayores recursos a través de diferentes leyes es importante que las regiones se vayan capacitando en la generación o formulación de proyectos, principalmente los gobiernos locales”.


¿Considera que el chileno común y corriente comprende en toda su magnitud la importancia del proceso de descentralización que está viviendo el país?

“No, y es tarea de todos difundir más esta ley”.


A su juicio, ¿el sector privado ha avanzado en materia de descentralización?

“Lamentablemente ha retrocedido. La industria minera ha trasladado desde la región sus oficinas corporativas y operaciones a Santiago, ha preferido el sistema con turnos extraordinarios contra la contratación de mano de obra local, medidas que sin duda son un portazo al desarrollo de la región”.


Evaluación Gubernamental

Hace pocos días se entregaron los resultados de la Encuesta CEP, ¿cómo explica usted la baja aprobación a la gestión del presidente Piñera y su administración?

“Los chilenos esperaban que la reactivación fuera más rápida y ha costado poner al país en marcha. Sin duda irá mejorando”.


A nivel regional, ¿qué evaluación hace de la gestión del Intendente Díaz y su gabinete?

“Muy buena. Aunque le pongo mejor nota al Intendente que al gabinete en su conjunto. Marco Antonio Díaz asumió su rol con claridad de que necesitábamos un jefe regional que proyectara la región y su rol en las alianzas público privadas ha sido clave para avanzar en esa línea, eso mezclado con el trabajo en terreno y cercano a las personas logra la mejor ecuación. Destaco su liderazgo en el rescate de los mineros de Tocopilla, no se movió del lugar hasta rescatar con vida a uno de ellos y dar noticias a las familias por las personas fallecidas”.


Desafíos electorales

¿Qué tan relevantes son,  para usted y su partido, las próximas elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales? ¿A nivel regional,  su partido ya tiene algunos nombres en carpeta?

“Renovación Nacional es el partido más grande de Chile y por tanto nuestra meta es seguir representando a esos chilenos que nos apoyaron en las pasadas elecciones. A nivel regional llevaremos las personas más competitividad, que sean parte de nuestro proyecto y representen nuestras ideas. Ganar la gobernación regional es nuestra meta regional. Las elecciones del próximo año serán la primera evaluación del gobierno”.


Finalmente, respecto de sus próximos desafíos electorales, ¿le gustaría seguir representando a los habitantes de la región Antofagasta en la Cámara de Diputados o buscará llegar al Senado?

“En la última elección tenía confianza en mi reelección, pero no me esperaba el inmenso apoyo que recibí. Desde ese minuto no he parado de trabajar para cumplir mis compromisos. Porque indiferente del camino que vaya a recorrer, la mejor campaña es la pega bien hecha”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: