Partidos de Oposición piden al Gobierno Asamblea Constituyente

0

Desde la DC al Frente Amplio, conglomerados políticos realizaron una Declaración Pública, la primera en forma conjunta durante la administración de Piñera, donde destacan la necesidad de una Nueva Constitución que surja desde la ciudadanía


A través de una Declaración Pública, los partidos políticos de oposición abordaron la situación crisis social y política que vive el país, emplazan al Gobierno a comprender y responder a las demandas ciudadanas y avanzar en un proceso que parta con un Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución,.

El texto, el primero de su tipo firmado por las colectividades opositoras durante la administración presidencial de Sebastián Piñera, señala además que «la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana».

Agregando que «la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada».

En el mismo sentido, destacan que «la institucionalidad debe implementar con urgencia una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias».

Para la oposición, la propuesta del Ejecutivo de establecer un Congreso Constituyente no responde a las demandas de los chilenos, enfatizando que  “la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución. Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un “proceso constituyente” en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país».

La declaración la firman los siguientes partidos políticos:

Partido Revolución Democrática
Partido Comunista
Partido Socialista
Partido Demócrata Cristiano
Partido Por la Democracia
Partido Ecologista Verde
Partido Radical
Partido Igualdad
Partido País Progresista
Federación Regionalista Verde Social
Partido Comunes
Partido Liberal
Partido Convergencia Social
Partido Humanista


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: