Pablo Silva Amaya: “La descentralización tiene la gran ventaja de impulsar el desarrollo de la región con todos y desde la base de la comunidad”

0

Militante del Partido Socialista es el representante de la Unidad Constituyente a Gobernador Regional, donde llegó tras ganar las primarias en que se midió con la carta del Partido Radical, Fernando Verdugo


De profesión Ingeniero en Ejecución en Gestión Administrativa y con una extensa carrera profesional ligada al mundo municipal, Pablo Silva Amaya llega a estas históricas elecciones de Gobernador Regional con el apoyo del PS, PR, PPD, DC y el PRO. Su experiencia en el mundo social y gremial, como seremi de Obras Públicas y luego como Intendente de la región de O’Higgins le entregan un conocimiento diferenciador a la hora de abordar las demandas y desafíos, presentes y futuros, para los habitantes de las las 33 comunas que componen el territorio.

A la hora de referirse a las motivaciones  para enfrentar el desafío de ser Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, señala que “he sido dirigente en mi junta de vecinos; tengo experiencia en lo social, ya que he sido dirigente deportivo, de mi comité de vivienda y de ferias libres. Además, he trabajado en varios municipios en las áreas de administración municipal vivienda, salud, y toda esta experiencia me permite decir que puedo tener un buen desempeño como Gobernador”.

Y recuerda que además ejerció dos años como Seremi de Obras Públicas y fue Intendente de la Región de O’Higgins, los dos últimos años del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Ahí está la fortaleza de haber podido conocer toda la región, de trabajar en equipo para sacar adelante los proyectos de nuestro territorio”, señala Pablo Silva.

El representante de la Unidad Constituyente cree que  “después de haber ejercido estos cargos en el área social y de asumir la representación presidencial en la región de O’Higgins, uno tiene la responsabilidad política y ciudadana de poner su nombre a disposición. Lo que yo hice fue inscribirme dentro de la Unidad Constituyente donde yo dije: ‘aquí está mi nombre, y si ustedes creen que soy una buena carta, aquí estoy. Por eso se hicieron las primarias que gané y ahora vamos a la segunda parte de este proceso”.


Sus propuestas

Pablo Silva Amaya precisa que no se debe olvidar que “la gente nos dijo el 18 de octubre que hay que escuchar a las personas y hacer las cosas en forma distinta”. Por ello, sostiene que “la gente quiere participación y tenemos que ver en cada sector que tan dispuestos están a participar y la autoridad local a luchar por sus proyectos”. A renglón seguido, indica que “uno como autoridad tiene muchos pedidos, son 33 comunas y tenemos que escucharlos a todos, y ahí, darle prioridad a los proyectos. Y eso, también se ve de acuerdo al interés y la participación de la comunidad”.

Explica que para elaborar su programa, trabajó con un equipo multidisciplinario con el que “hemos recogido la escucha de la comunidad; tuvimos muchas reuniones en el tiempo de las primarias y dialogamos con mucha gente en lo territorial y lo sectorial, para entregar un programa con gran participación de la comunidad y que tenga coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.


Participación

El ex Intendente Regional de O’Higgins sostiene que la participación es compleja, pero “no imposible de realizarla, y ello, implica escuchar no solo a las autoridades locales, sino que a los actores sociales. Por ejemplo, si hay un problema de alcantarillado tenemos que conversar con la gente y definir que ese es el proyecto que la gente necesita y no solo el proyecto que quiere la autoridad local”.

Asimismo, precisa que “la autoridad local es muy importante, en el sentido que tenemos 33 alcaldes/as que nos tienen que orientar y trabajar en conjunto, y juntos tenemos que incentivar la participación de la gente para que sean actores de su propio desarrollo”. Silva Amaya, puntualiza que “queremos que la gente se sienta participe de la solución del problema y del desarrollo de su territorio. Queremos que haya participación no solo en la petición, sino que en el diseño y el desarrollo del proyecto, que sean los fiscalizadores de la obra, que estén atentos a lo que está sucediendo y que, efectivamente, tengamos comunidades organizadas, para que no queden obras inconclusas”.


Descentralización

Sobre la importancia de descentralización, Pablo Silva Amaya, sostiene que “una de las principales razones de la descentralización es que las decisiones sean tomadas en la región, pero no solo en la región, sino que en la comunidad y los sectores. La descentralización tiene que traducirse en que el poder se traslada a todos los lugares de la región. Y eso, significa cómo distribuimos el poder, en el sentido que no solo sea del Gobernador Regional, sino que de toda la comunidad. Y eso pasa por hacer un trabajo muy de la mano con el  Consejo Regional, CORE, cuyos integrantes tienen la representación territorial, pero también deben estar los alcaldes, los concejales y los dirigentes de cada comunidad”.

A ello, Silva Amaya, agrega que “uno debe tomar las decisiones con conocimiento del sector. Yo siempre recuerdo el diseño de un pequeño camino rural, en el cual los técnicos de Santiago hicieron el desnivel hacia un lado, pero la experiencia local decía que el agua iba hacia el otro lado… y al final, el proyecto fracasa sino se escucha a la comunidad. La descentralización tiene la gran ventaja de impulsar el desarrollo de la región con todos y desde la base de la comunidad”.

 

En sus palabras finales, el candidato a Gobernador Pablo Silva Amaya, dice a la comunidad de la región que “tengan presente que tengo la experiencia en ferias libres, como un trabajador más; tengo la experiencia de ser allegado y de comprar una vivienda; la experiencia de trabajar en municipios rurales y conozco toda la Región de O’Higgins. Por lo tanto, tengo la experiencia para desarrollar una buena labor, sobre todo la experiencia de haber estado dos años en el cargo de Intendente, y espero lograr que la comunidad pueda confiar esta propuesta que le presentamos”.


Resumen Programa Pablo Silva Amaya, candidato a Gobernador Regional de O’Higgins

 Pilares fundamentales:

  • Participación.
  • Colaboración.
  • Enfoque de Género.
  • Transparencia.

Principios del Programa:

Dignidad de las y los ciudadanos: trato, derechos, empatía.

  •     Participación de las y los ciudadanos.
  •     Política de Género: un enfoque transversal en la gestión del    Gobierno Regional.
  •     Transparencia para la probidad.

Colaboración entre actores regionales.

Reconocimiento de los problemas, recursos y capacidades de los distintos territorios que conforman la VI Región.


Materias y ámbitos de intervención:

  • Plan Regional con Enfoque de Género
  • Empleo y Trabajo Decente: Emprendimiento, capacitación y trato laboral.
  • Salud: acceso, promoción de la calidad de los servicios y de sus oportunidades de atención.
  • Educación: Fortalecimiento de la educación pública, formación técnica pertinente a la región y acceso a educación superior.
  • Medioambiente; sustentabilidad territorial versus desarrollo económico, zonas de saturación ambiental.
  • Identidad Cultural: Rescate y puesta en valor de patrimonio material e inmaterial de la región.
  • Desarrollo Productivo, Innovación y Competitividad.
  • Calidad de vida y pobreza multidimensional.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com