[Opinión] Una conversación necesaria para los padres

0

Por: Haileen Piedra. Marketing Coordinator Midea Carrier Chile


Del papá que trabajaba todo el día y llegaba cansado a casa sin ánimo de jugar hasta la actualidad: el 80% de los nuevos padres asume roles antes vinculados a las madres. En la víspera de la conmemoración de su día, queremos resaltar el cada vez más extendido rol del padre en familias extendidas, con abuelos, hermanos o incluso madres que asumen esa figura.

Esta generación de padres piensa que existen importantes diferencias en la manera de educar respecto de generaciones anteriores, aunque la idea de la corresponsabilidad avanza a paso lento: según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT), entre los 12 y los 24 años los hombres dedican 2 horas al trabajo y cuidado en el hogar, mientras que las mujeres dedican 4 horas.

Las cifras del posnatal parental parecen reafirmar lo anterior: en total, el 0,02% de los hombres ha tomado este beneficio. Si bien parece ser que las nuevas generaciones demuestran mayor interés por participar de manera más activa de los roles domésticos, una vez que ingresan al mundo del trabajo el peso de la cultura y los roles organizacionales -estereotipos de género- siguen siendo más fuertes.

Las marcas y la comunicación comercial han visto en este fenómeno un nicho y están pensando en que los nuevos padres se sientan más cómodos en la educación de sus hijos. Desde cambios en la estética de algunos artículos para el cuidado del bebé hasta la creación de productos adaptados a los gustos masculinos, la adaptación intenta acercarse a una estética masculina que busca acompañar de mejor manera este proceso.

Con todo, las nuevas generaciones requieren profundizar en mayor empatía y complicidad hacia el reconocimiento del trabajo de educación realizado generalmente por la madre y el resto de familiares implicados en el cuidado de los niños.

Este particular Día del Padre, cruzado por la crisis sanitaria del coronavirus, con cuarentenas y confinamientos​, resulta una coyuntura especial para que sea más común ver que los varones jueguen más con los niños, desarrollen más empatía, disfruten del diálogo con sus hijos y estén más predispuestos a repartir equitativamente las tareas de cuidado con sus compañeras.

No es necesario esperar a que padres autoritarios se conviertan en abuelos amorosos. Es importante generar una conversación en las familias para destacar esta nueva posición y que los padres entiendan que reparar este tipo de falencias es un trabajo productivo y que mejorará el ambiente actual y la proyección de un lazo que seguirá evolucionado, tal como la familia ha mutado en una siempre cambiante sociedad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com