[Opinión] ¿Por veinte dólares o treinta pesos?

0

Por: Arturo Basadre R. Integrante del HUB Desierto de Atacama


La humanidad a lo largo del tiempo ha tenido la capacidad para construir y desarrollar un número importante de civilizaciones, las que con en el transcurso de los siglos ha generado diversos impactos, siendo el primero de ellos, al Medio Ambiente, pero también ha generado múltiples avances en materia de las tecnologías, las ciencias, las artes y el bienestar para el ser humano.

Sin duda el hombre a su paso deja huellas de exterminio y con ellos, también avances que cambian la forma de vivir, razonar y relacionarse…

Hoy, las diversas generaciones cohabitan y comparten un espacio físico y digital que evidencia visiones y diferencias en torno a una misma realidad. Una realidad que está poniendo fin a la Era Moderna, mientras van surgiendo liderazgos ocultos, difíciles de identificar, que se diluyen entre tantos mensajes y medios digitales. Claramente nos enfrentamos a un modo distinto de razonar y relacionarnos con los otros que podríamos llamar post modernidad.

De esta forma, un ciudadano comete el error o fue acusado de pagar con un billete de 20 dólares falso. Dicha acción le cuesta la vida en manos de un policía, para dar paso al caos y la destrucción en 50 Estados de los Estados Unidos.  Imágenes que nos recuerdan los hechos recientes en nuestro país, donde 30 pesos en el alza del Metro generaron imágenes tan llenas de violencia y odio como las que vemos en el país del norte. Ambas realidades, dejan en evidencia la incapacidad de esta sociedad para relacionarse y resolver las diferencia, las injusticias y los abusos.

El presidente Trump, se encuentra en la encrucijada del Autoritarismo, el Patriotismo, el uso de algoritmos que le llevo al triunfo para ocupar el cargo. Hoy ya no basta para contener la furia, el Toque de Queda aplicado, al parecer al igual que en Chile no es acatado por toda la población. Se instala de desobediencia.

La humanidad vive alrededor del mundo hechos similares, en Hong Kong, Chile y EE.UU el petitorio de multidemandas, con slogan simplistas, cargados de Utopías, evidencian que tras la pandemia y la catástrofe mundial de salud, le precede un descalabro de la Política.

Por lo tanto, sin querer ser alarmista, debemos trabajar en comprender y responder en la medida de lo posible a algunas legítimas demandas, por ejemplo, la rebaja de los sueldos o el límite de años de ejercicio en los cargos de representación en nuestro país. Eso es percibido por la ciudadanía como una burla o traición, ya que la clase política se comprometió a tramitar ante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del año pasado, pero que aún no logran concretar.

En el mundo parece el fin de una Era Moderna, con saqueos, no por hambre si no por destruir símbolos del Capitalismo, por lo mismo se destruyen tiendas de marcas exclusivas y saquean centros comerciales que no hacen otra cosa que reafirmar el agotamiento de un modelo centrado en lo material por sobre lo humano.

Debemos prepararnos para esta nueva Era, ¿Cómo debiéramos prepararnos?, la verdad que no lo sé, al parecer los que protestan tampoco. Pero me atrevo a expresar que se necesita una sociedad, que mire, identifique y tenga empatía con el Ser, más allá del Tener o el Parecer.

Como seres humanos estamos aburridos de ser un número de identificación, cliente, paciente o consumidor.  Es hora que avancemos a convertirnos en un individuo del siglo 21, con participación en la solución y no parte del problema, pues al parecer tienen el mismo valor los 20 dólares versus los 30 pesos.  ¿Y Usted qué piensa?


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.