[Opinión] Nadie debería trabajar para ser pobre

0

Por: Catalina Valiente. Directora ejecutiva de Desafío 10X


Por estos días, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste de sueldo mínimo, el que pasó al Senado sin una cifra determinada todavía. En medio de la discusión por el monto a determinar, decidimos dejar que el tema de este necesario proyecto siga su curso y enfocarnos en lo que nosotros, quienes tenemos empresas, podemos hacer hoy, ahora ya.

En Desafío 10X creemos que nadie debería trabajar para ser pobre. En un mundo ideal, nadie debería ser pobre, no cabe duda, pero un trabajo sí o sí debería conseguirle a una familia sobrepasar la línea de la pobreza. Precisamente, la discusión sobre el salario mínimo pone el foco en esta línea, la que se encuentra definida actualmente en un ingreso de alrededor de 170 mil pesos por persona, por grupo familiar.

Nuestra propuesta es un llamado a las empresas a unirse, de manera completamente libre y voluntaria, a uno o los dos Desafíos que proponemos. El primer Desafío, y de donde sacamos el nombre 10X, es el “Compromiso brecha salarial 10X”, que consiste en que una empresa no tenga una diferencia de más de 10 veces entre el salario del primer y del último decil (actualmente, el promedio es de más de 30 veces de diferencia en países OCDE); y el segundo es el “Compromiso sueldo mínimo 22 UF”, que considera que la familia promedio en Chile tiene 4,43 integrantes y un solo sostenedor, por lo que propone un sueldo mínimo de 22 UF bruto (unos 500 mil pesos líquidos, aproximadamente), lo que pone por sobre la línea de la pobreza a una familia de 5 personas.

Una empresa, para convertirse en Empresa 10X, debe cumplir con uno o ambos Desafíos. Si sucede que ya los cumple, ¡bienvenida sea! Y, si todavía no cumple, pero quiere hacerlo, puede convertirse en Empresa 10X comprometiéndose a implementar el cambio en un máximo de 2 años. Mientras más empresas se sumen, más fuerte será el impacto en los índices de desigualdad del país.

Somos conscientes de que las circunstancias actuales del mundo y del país han generado un duro golpe al sistema económico y productivo, pero así y todo ya han sido más de 1600 empresas las que se han unido, de todos rubros, tamaños y regiones de Chile.  Empresas a las que celebramos por dar el paso y quienes además nos han manifestado mejoras en sus organizaciones, no sólo a nivel humano, sino incluso también económico, luego de tomar estas medidas.

Suma a tu empresa hoy mismo en desafio10x.cl –donde además podrás conocer más detalles y contactarnos-, e invita a tus conocidos y empleadores a unir a sus empresas también. ¡Te esperamos!


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com