[Opinión] Melero y la “contundencia” de las ayudas sociales

0

Por: Alberto Torres B. Sociólogo. Mg. En Ciencias Sociales. Académico de la Universidad de Antofagasta


Hace algunos días fuimos testigos de una polémica frase del recién asumido Ministro del Trabajo, el ex Diputado Patricio Melero (UDI) quien frente a un posible tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos, manifestó no considerar necesaria esta medida, fundamentando su opinión en la contundencia de las ayudas sociales entregadas por el Gobierno en contexto de pandemia.

Si bien es cierto el Gobierno de Sebastián Piñera ha desplegado ingentes esfuerzos de ayuda social, claramente se han constituido como insuficientes para responder a la crisis social y económica que ha provocado la pandemia, complementándose dichos esfuerzos con el retiro de fondos previsionales.

Si así no fuera, ninguno de los sectores políticos entonces hubiese abogado por un visto bueno sistemático a los retiros de fondos previsionales en las Afps.

Es imprescindible que el Gobierno monitoree en forma constante las opiniones que pueda entregar sus Ministros a la opinión pública, especialmente en una cartera sensible como lo es el Ministerio del Trabajo, que debiera liderar la reforma previsional y, eventualmente, la discusión sobre un Ingreso Básico Universal, entre otras medidas de corte social.

Por otra parte, las declaraciones del recién asumido Ministro expresan una poca conexión con la dramática situación económica del país, la que ha podido contenerse gracias al retiro de fondos previsionales y ayudas sociales, que, aunque focalizadas, finalmente han existido. Sin embargo, debemos pensar en el mañana, en que ocurrirá cuando el Estado no pueda disponer de los fondos de Afps para responder a las penurias sociales y económicas de la ciudadanía.

Claramente, la frase del Ministro puede generar desconfianza al momento de concebir futuras reformas, que pretendan generar un modelo de seguridad social potente en nuestro país, y es paradojal cuando se analiza una segunda frase pronunciada durante la semana pasada, donde manifiesta que el sello de su gestión será el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Tanto el Gobierno como todos los sectores políticos deben estar comprometidos en la tarea de disponer que las personas definan qué hacer con sus recursos previsionales en tiempos de crisis. Lo importante es que exista la instancia y cada persona decida libremente, en consonancia con los principios de una sociedad libre y con el pensamiento de la centroderecha.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com