[Opinión] Lo que aprendemos investigando 1850 piezas premiadas en los últimos cinco años

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Por: Pedro Porto (@pedroporto). Director de estrategias de marcas de Twitter para América Latina


En el primer día del festival, @Contagious y @Twitter subieron al escenario de #CannesLions para presentar el resultado del análisis “Conversaciones que moldean la cultura: una guía sobre participación”, publicada y disponible el mismo día en twitter.com/contagious. Katrina Dodd, Head of Trends de Contagious, y Alex Josephson, Head of Global Brand Strategy de Twitter, trajeron las siguientes reflexiones.

No es cuestión de suerte. La investigación reveló patrones comunes a la mayoría de las ideas que son capaces de conquistar la atención y participación de las personas, divididas en los seis pilares que se muestran abajo. También descubrió que la capacidad de generar posibilidades espontáneas está relacionada con el aumento de la efectividad de las campañas en un 26 por ciento.

1.- “Comunicación Beats Consumption”

Si se genera una comunicación, esto más importante que sólo consumir los medios de comunicación. La gente prefiere compartir algo que les ayude a expresarse o comunicar algo a alguien. Para que las personas participen, los mensajes en los que puedan expresarse son más interesantes que los que sólo consumen.

2.- “Take Out Your AirPods”

Escuchar. En todos los lugares donde las personas hablan, las marcas deberían estar escuchando. Un Tweet puede iluminar muchos caminos, pues van de una respuesta fugaz hasta cómo repensar una línea entera de productos. Dominar la participación depende de cuánto conoces a tu audiencia.

3.- “Parlez-Vous Twitter?”

Encuentra tu tono. Un gran número de marcas y agencias comienzan este ejercicio definiendo límites claros de lo que la marca no es. Pero es importante ejercitar la libertad para entender lo que la marca podría ser al encontrar su tono de voz ideal, de forma más autocrítica, valiente y hasta humorística. Este es el material que las personas necesitan para participar activamente en una conversación.

4.- “Remember No One Cares”

La investigación Meaningful Brands de este año, conducida por Havas, descubrió que la gente no se preocuparía si 77% de las marcas simplemente desaparecieran. Es necesario encontrar una manera de que las personas se interesen en ello, o bien, buscar una conexión con algo con que ya lo hacen.

5.- “Think Small to Launch Big”

La pasión y la participación van de la mano. Necesitas encontrar a la gente más emocionada con el tema, pues ellos son quienes van a participar y compartir el mensaje justamente porque les interesa. Ajustar un mensaje, para agradarle a todos, puede hacer que nadie se preocupe de ello

6.- “Get Beyond First Impressions”

Lo que es fácil de contar no siempre es lo que vale la pena contar. Likes, Retweets e impresiones tal vez no sean suficientes para medir conexiones más profundas con los consumidores. ¿Qué estás midiendo? ¿Qué se define como un éxito? El impacto debe medirse en más formas que las tradicionales métricas de medios.

Para tener una visión más completa y ejemplos de campañas premiadas que utilizan los seis pilares, descarga el estudio aquí.

La participación de las personas es sumamente fundamental, como para que sea cuestión de suerte.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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