[Opinión] La piedra angular del futuro… Una breve mirada a la génesis de la innovación y el desarrollo sostenible

0

Por: Gastón Leiva V. Investigador tecnológico. Jefe de Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Corporación del Libertador


Cuando pienso en soluciones innovadoras para los problemas del mundo, recuerdo la frase de una canción chilena que dice “no hay nada nuevo bajo el sol”, ¡que verdad absoluta más grande!, hoy estamos en un planeta que sufre, y paradójicamente el protagonista podría ser la enfermedad y el sanador a la vez, el mismísimo ser humano si él lo quisiera.

Nos hemos acostumbrado a ver como en las películas hollywoodenses más apocalípticas la especie humana salva el planeta, y en otras no tan esperanzadoras, por lo menos para nosotros, el planeta acaba con el virus humano y otras especies se alzan como las dominantes, y aquí debemos preguntarnos, ¿Queremos continuar siendo los protagonistas? o ¿Preferimos un planeta de los simios?, o tal vez ¿de las cucarachas?, esta decisión debemos tomarla hoy antes que sea el propio planeta que la tome.

De toda la cultura que ha desarrollado la especie humana, la tecnología ha sido la que más ha influido en el medio ambiente, desde una simple hacha que le permitió comenzar a deforestar bosques para cubrir su necesidades de cobijo, hasta las actuales industrias que hoy fabrican cada uno de nuestros productos, ahora, desde esta misma subcultura tecnológica está naciendo la llamada tecnología verde, pero, así como unas miles de hectáreas de bosque no son capaces de equilibrar el dióxido de carbono que frenéticamente producimos, tampoco lo son estos islotes de tecnología verde que surgen en medio de océanos que sólo se mueven por el consumo y la producción.

Pensemos en la moderna planta de geotermia de Cerro Pabellón, para muchos fue un gran avance en energías limpias, pero esto no es nuevo, en Italia hace más de 100 años que existe la tecnología, pensemos en la micro o ultrafiltración, en los pueblos originarios de Sudamérica y Centroamérica llevaban siglos regando con cerámica porosa (mejorando la calidad de las aguas y haciendo un riego eficiente), otro ejemplo, el ozono, desinfectante natural y sin residuos, en Europa  ya hace varias décadas que se utiliza para la desinfección de aguas, alimentos, y cultivos, en Chile recién los últimos años ésta tecnología se está conociendo (El ozono lleva varios miles de años en las capas superiores de nuestro planeta), así podría seguir con tantas otras “innovadoras tecnologías”.

Por lo tanto, si queremos más y mejores tecnologías verdes no necesitamos miles de cerebritos encerrados en cuatro paredes, lo que necesitamos son observadores, admiradores de la naturaleza, capaces de realizar las mejores copias de nuestros antepasados y de nuestro planeta, lo que hoy llamamos innovación no es más que el descubrimiento de un principio natural, y como buena copia, nunca será igual que la original.

En la mitología hinduista existe la trimurti, la cual hace referencia a tres dioses; Brahmá (el creador), Visnú (el que preserva o mantiene) y Shiva (el destructor), estos tres dioses son los que mantienen el equilibrio eterno entre la creación y destrucción del universo, quizás sea esta trimurti lo que nuestra tecnología necesita, tecnología que destruye, crea y preserva.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com