[Opinión] Elección de Gobernadores Regionales ahora

0

Por: Paulina Núñez U. Diputada de la República por la región de Antofagasta


En la última cuenta pública el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de “… una Mesa de Trabajo de unidad y pluralista que nos permita, y con mucha urgencia, perfeccionar claros errores que existen en la actual ley y para avanzar a pie firme hacia el empoderamiento verdadero de nuestros Gobiernos Regionales y de nuestros Municipios”.

Sabemos que la elección del gobernador regional no solucionará todos los problemas que tenemos en materia de descentralización, pero estamos convencidos, y así votamos muchos de nosotros en el periodo legislativo pasado, que es un paso importante para ir descomprimiendo el centralismo agobiante que impera en nuestro país.Lo anterior viene a confirmar, y cumplir, el compromiso que hemos hecho con las regiones para que a partir del año 2020 nuestra máxima autoridad regional sea elegida democráticamente, por elección popular tal como está establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

Los temas que abordaría la mesa son:

1.- Claridad de las diferencias entre el gobernador regional electo y el delegado presidencial designado. 2.- Suficiencia de las competencias del gobernador regional al momento de asumir el cargo.

3.-Análisis de lo adecuado del diseño institucional de la administración del Estado para la implementación de las competencias y facultades de los gobernadores regionales.

4.- Existencia de mecanismos de transparencia, control, rendición de cuentas, responsabilidades y equilibrio fiscal para la nuestra estructura de los gobiernos regionales y sus autoridades.

5.- Definición de autoridad u organismo encargado de dirimir controversia entre gobierno central y el regional.

6.- Definición de sistema de prevención idóneo para inhibir y castigar malas prácticas de la nueva autoridad.

Vamos a trabajar con urgencia y responsabilidad para dar este paso importante y esperado por Chile. Agradezco al gobierno que me haya considerado como parte de estos meses de trabajo. La descentralización no es un fin, es un medio para lograr un desarrollo humano sostenible, una mejor calidad de vida.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: