[Opinión] El mejor marketing es el marketing que no se siente como marketing

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Por: Francisco Kemeny. CEO de Roier.ai


Los aumentos en la inversión en transformación digital durante los últimos cinco años en Chile han crecido considerablemente, de hecho, solo en marketing, ha habido un cambio y transición de inversiones desde medios tradicionales a medios digitales, de acuerdo a las estadísticas de AIB Chile (InteractiveAdvertising Bureau) este año ha superado el 18,2% del presupuesto de toda la industria de inversión, ¡incluso superando la inversión en televisión!

Durante el 2020, en tiempos de pandemia y crisis socialse ha generado un récord en ventas online, aumentando a un 40% respecto al año 2019. Este año, el Cyberday fue el más exitoso a la fecha, en un escenario negro para el comercio mundial y las expectativas para el próximo son igual de altas.

Este fenómeno lo puedo explicar porque en Chile ya la crisis social había afectado el funcionamiento del comercio, no solo en los puntos de venta – las tiendas, sino también en la logística y distribución. La pandemia aceleró la necesidad de reinventar los modelos de comercialización, las empresas se vieron forzadas a repensar la forma de vender y atender a sus clientes.

La venta online es nada más que una forma alternativa, que hoy, igual como pasó con la música, los medios, y muchas otras industrias gracias al internet se vieron empujadas a evolucionar, no solo el retail está sintiendo esta transformación. También los bancos, la salud, y muchos otros servicios básicos que estaban acostumbrados a modelos de atención presencial se han tenido que cambiar a modelos de venta digital.

Yo comparo, lo que está pasando con las ventas y el retail, con lo que pasó con Blockbuster y Kodak. Ambas empresas no vieron que venía un cambio, y desaparecieron entre otras razones por no adaptarse a él. La innovación hace mucho más práctico utilizar un canal digital de relación, compra y eventualmente de distribución para llegar a más personas, disminuyendo los costos, muchas veces incluso traspasando este beneficio al consumidor.

Las empresas se han visto en la obligación de perfeccionar sus e-commerce y sus plataformas online para entregarles un mejor servicio a sus usuarios, para aumentar las ventas en internet como lo hicimos con uno de nuestros clientes, que aumentó en más de un 300% sus ventas.

Al redefinir sus estrategias de marketing hacia lo digital, impactando principalmente en indicadores como el rendimiento de sus páginas, generando mayor accesibilidad, perfeccionando su posicionamiento en buscadores y enfocándonos en mejorar la experiencia del uso móvil, esto consiguió atraer a más nuevos clientes y acelerar la contribución de ventas en su canal de e-commerce.

Para ver logros, según mi punto de vista, cualquier persona que busque construir un negocio en línea o que busque aprovechar las herramientas digitales debe considerar esto como un compromiso a largo plazo, comenzando por construir un proceso claro y siempre para mostrar ofertas, generar una relación – social – con sus potenciales consumidores, crear contenidos que agreguen valor y usarlos para llegar a clientes y compradores potenciales.

Considero, que al menos un 10% del presupuesto que tiene una empresa  para invertir en marketing anualmente, es mejor invertirlo en mejorar su posicionamiento orgánico que ayuda a traer conseguir más ventas a un menor costo de adquisición.

Mi recomendación siempre es alinear lo que buscan los consumidores a los valores de la empresa, entendiendo esas necesidades y los problemas de sus clientes para así construir contenidos llamativos para ellos y lograr conectar con personas que comparten sus mismos objetivos. El mejor marketing es el marketing que no se siente como marketing.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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