Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] EL B2B en contextos digitales, consideraciones para alcanzar un buen SEO
Columnas

[Opinión] EL B2B en contextos digitales, consideraciones para alcanzar un buen SEO

Por Poder y LiderazgoLunes, 17 de Agosto de 2020Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Andrés Vidal I. Director Ejecutivo del Centro de Marketing Internacional de la Universidad de Chile


Aun cuando desde 2019 la economía entregaba indicios de tiempos difíciles, nunca podríamos habernos imaginado la serie de sucesos que marcarían este 2020 de manera histórica a nivel local y mundial. El escenario, desde ya complejo para los profesionales responsables de desarrollar marketing en compañías industriales, se ha vuelto aún más arduo sabiendo que a menor proyección de ventas, menores son los fondos para esta área.

Mientras el desarrollo del SEO dentro del mercado de consumo masivo se enfoca a un usuario individual con un patrón de compra asociado mayormente a aspectos emocionales, en entornos B2B las decisiones son mucho más racionales y estudiadas, dado que las personas a cargo de la decisión se basan en criterios establecidos por su empresa y por ende sus patrones de compra en conjunto tienden a buscar a aquel proveedor que en la ecuación de valor entregue el mejor desempeño”.

Defender que se respeten las planificaciones de marketing puede ser más importante ahora, ya que las empresas buscan mejorar la propuesta hacia sus clientes, repensar el negocio y, sobre todo, dar un giro o un refuerzo a su presencia de marca en entornos digitales. Para esto, el primer desafío es comprender que el marketing no es transversal entre el orientado al consumo masivo (que es del que más información y referentes existen), respecto al que se aplica a modelos de negocio B2B.

Algo que no debemos olvidar para quienes nos desenvolvemos en el sector B2B, es que nuestros clientes son empresas, y esas empresas a su vez están representadas por equipos de trabajo que conforman una unidad tomadora de decisión (DMU).

Cuando recurrimos a las comunicaciones digitales y, más aún si buscamos posicionarnos orgánicamente (SEO), debemos encontrar aquellas valoraciones que efectúan cada uno de estos profesionales, representantes decisores de un área dentro de la organización cliente, usuarios del producto o servicio e influenciadores.

Ayudará a una empresa B2B posicionarse orgánicamente, todo contenido que brinde soluciones en aspectos técnicos, de eficiencia, relación precio-calidad y, por qué no, de seguridad, en el fondo contenido que ayude a los profesionales representantes de la empresa cliente en aspectos asociados al cargo que representan. Todos estos detalles son relevantes para poder realizar una efectiva estrategia de SEO.

Si no enfocamos en los usuarios, los cuales conviven de una forma más bien técnica con el producto o servicio entregado por el proveedor. No miran tantos aspectos de forma (administración), el usuario tenderá más bien a calificar a un proveedor basándose en aspectos relativos al desempeño de un producto o un servicio. Por lo tanto, nuevamente, el desafío de una empresa B2B que quiere comunicar a través del formato digital, es encontrar las palabras claves de estos usuarios, de aquellos que conviven y dan uso del producto o servicio, de los que probablemente van a obtener términos distintos a las del decisor.

También en una empresa cliente B2B se encuentra el influenciador, quien por ejemplo en tiempos de covid puede estar contenido en un prevencionista de riesgo; encargado de resguardar la seguridad de todos los colaboradores, donde una empresa proveedora debe ser capaz de identificarlo ya sea en términos positivos o negativos hacia mi marca (o de mi competencia). Este influenciador tiene intereses que no necesariamente se encuentran asociados a la relación directa proveedor – cliente, pero fácilmente pueden terminar truncando un negocio al ser sus observaciones relevantes.

Cuando las empresas industriales desean alcanzar un posicionamiento orgánico en el mundo digital, lo que deben identificar entonces es la unidad tomadora de decisión: perfiles, cargos asociados, profesiones que desarrollan cada uno de estos individuos. Una vez identificados, debemos conocer con qué palabras claves buscan a empresas proveedoras del rubro en que participan y utilizar esta información a modo de optimizar las posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda.

La búsqueda y desarrollo de palabras claves son relevantes para alcanzar este posicionamiento, sobre todo en la generación de contenido de interés para cada uno de los DMU de los cuales quiero capturar su atención. Al aportar conocimiento, estaremos agregando valor a aquellos profesionales, ayudándoles a mejorar su desempeño y, por ende, también a tener mejores competencias técnicas vinculadas a mi producto o servicio.

Así, mientras el desarrollo del SEO dentro del mercado de consumo masivo se enfoca a un usuario individual con un patrón de compra asociado mayormente a aspectos emocionales, en entornos B2B las decisiones son mucho más racionales y estudiadas, dado que las personas a cargo de la decisión se basan en criterios establecidos por su empresa y por ende sus patrones de compra en conjunto tienden a buscar a aquel proveedor que en la ecuación de valor entregue el mejor desempeño.

Si quieres obtener más información respecto a la gestión de marca B2B en contextos digitales, te invito a B2B Day, donde hablaré del potencial de desarrollo que puede alcanzar una marca comunicando a sus clientes de forma integrada.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Universidad de Chile
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Menos estandarización y más inclusión
Artículo Siguiente [Opinión] Trabajando en el reposicionamiento de la Región de Coquimbo
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d