[Opinión] Conexión y Unidad, los nuevos lemas a incorporar en nuestras operaciones

0

Por: Laura Chicurel. Experta en innovación y emprendimiento. CEO de Innova360


Todos hemos estado expuestos de alguna u otra forma a los grandes desafíos globales que nos asechan, con impacto directo tanto en lo social, político, humanitario y económico, los que nos hacen entrever la vulnerabilidad de los sistemas así como de nosotros como seres humanos.  Más aún, nos hace ser conscientes como sociedad de la necesidad de observar nuevos modelos, más innovadores e inclusivos, que ayuden a lograr un mayor impacto y en armonía con el bien común.

Bajo este nuevo escenario se hacen imprescindibles modelos mediante los cuales los líderes de las grandes organizaciones logren vincular a las comunidades en el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo, ayudando así a crear mecanismos que nos ayuden avanzar a una economía de conocimiento común y de mayor valor agregado.

Dado que los avances tecnológicos son cada vez más exponenciales, los líderes deben buscar las formas de poder incorporar nuevas soluciones tecnológicas, alineadas con sus estrategias de negocios, que le ayuden a conseguir los objetivos planteados, así como poder hacer frente a los grandes desafíos que interponen las diferentes industrias y condiciones adversas. En este mismo contexto, deben velar por contar con la fuerza laboral adecuada que le permita incorporar dichas tecnologías (¿educación?)… lo cual ha sido comprobado por diferentes fuentes que puede ser el impedimento para que las grandes transformaciones a nivel corporativo sucedan.

No basta con que los altos directores comprendan la importancia de la incorporación de la innovación en sus operaciones, con una visión global de las oportunidades. Se requiere de un impulso en todas las áreas de la organización, y no sólo desde el punto de vista teórico, sino en la implementación y práctica, adecuándola a los procesos existentes.

Es en este contexto que las empresas deben aliarse con otros entes, partners, en su transformación digital, que los acerque a descubrir las grandes tecnologías que se podrían transformar en su gran factor diferenciador y ayudándolos a trascender las barreras de sus modelos actuales. No quiere decir que no lo puedan ejercer en forma propia, es sólo que es una musculatura que toma tiempo desarrollar, y el tiempo es oro. La vinculación con el ecosistema pasa a ser la mejor aliada.

Como bien es sabido, la “conexión” pasa a ser uno de los mayores factores de éxito en el desarrollo de ecosistemas de innovación, potenciando el trabajo conjunto y transferencia de conocimiento entre emprendedores, universidades y empresas. No sólo a nivel local, sino también a nivel internacional. Y con resultados… Pero no basta sólo con ayudar a articular dicho conocimiento, sino también se debe potenciar el desarrollo de tecnologías de alto impacto, capaces de generar la propiedad intelectual necesaria para ayudar a elevar el crecimiento del país y adecuarse a las necesidades de la industria.

Es así como debemos ayudar a desarrollar proyectos con miras hacia una gran escalabilidad global y ayudándoles a dejar de lado las miradas netamente locales y de mercados estrechos. Esto sólo se consigue permitiéndoles vincularse comercialmente con grandes corporaciones que les permitan acelerar el crecimiento de sus negocios, así como la conexión con actores relevantes a nivel global, sacándolos del status quo local, que muchas veces los limita.

Son grandes desafíos como país y toma tiempo desarrollar, pero hemos visto como otros mercados lo han logrado en cortos períodos de tiempo (Aka- ISRAEL), en unidad,  dejando entrever también un desafío local cultural que resolver.

Es precisamente esta necesidad hacia la UNIDAD que nos impulsa a continuar siendo articuladores, o mejor dicho ‘catalizadores’ de cambio, hacia el desarrollo de un modelo de ecosistema de innovación tecnológica donde la vinculación de los diferentes actores es imprescindible. Es algo que veníamos haciendo, pero no es suficiente, por lo que creamos INNOVAconnect, con grandes aliados nacionales e internacionales en los principales mercados del mundo, con grandes corporaciones que han confiado en nosotros y una vitrina de tecnologías de alto nivel para ayudar a potenciar el desarrollo económico de grandes organizaciones.

…y los invitamos a unirse a nuestra causa. Si queremos construir el país del mañana debemos actuar en unidad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com