[Opinión] Celebración de la relación virtuosa entre ciencia & música

0

Por: Dra. María José Escobar. SEREMI Ciencia Macro Zona Centro


La ciencia y la música comparten una estrecha relación que ha cruzado siglos de historia. Hoy en día, y más que nunca, la ciencia y tecnología han cobrado un rol prioritario en nuestras vidas, en donde el cruce con la música presenta nuevas e inesperadas sinergias. Valparaíso por su parte, cuenta con una identidad única, forjada por una región universitaria, por las artes, la cultura y la música, la cual se vitaliza con nuevas generaciones de artistas y científicos que nutren a esta zona y el país, de arte y conocimiento de gran valor.

De esta impronta surge una interrogante, ¿cuál es la vinculación actual entre ciencia y música? Para profundizar en esto, desde comienzos de año estamos trabajando en un proyecto en donde confluyen investigadoras e investigadores de la macrozona centro, con el talento de nuestros músicos locales.

El objetivo es explorar la frontera de lo posible, uniendo datos científicos e inteligencia artificial con arte, sumando y acercando al máximo estas disciplinas y creando piezas artísticas híbridas que estarán a disposición en los próximos días. Todo ello, con el fin de concientizar y promover la idea de que la ciencia y la tecnología aportan nuevas herramientas para la creación artística.

En consecuencia, surge el “Festival Ciencia & Música: Nuevas miradas de la creación artística”. La actividad, organizada por la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro (Valparaíso y Coquimbo), cuenta con un equipo de trabajo de alto nivel, conformado por músicas y músicos chilenos, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E); el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV); el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); y con el apoyo de EXPLORA Valparaíso y Coquimbo, Valparaíso Creativo y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Esta actividad se desarrollará el día domingo 24 de octubre, a las 16:30 hrs, en el Palacio Vergara de Viña del Mar y pretende ser un espacio abierto a la ciudadanía, en donde daremos a conocer creaciones musicales híbridas desarrolladas por investigadores del territorio y músicos locales.

Para dar mayor espacio a la reflexión, también se generará un conversatorio con especialistas y el lanzamiento de un documental, que da cuenta del trabajo conjunto entre científicos y músicos que dieron pie a la creación de piezas musicales híbridas que cuentan con el apoyo de nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial.

Esperamos que este festival de Ciencia & Música sea el puntapié inicial de un esfuerzo conjunto de músicos, investigadores y académicos; una instancia en donde el arte humano será estimulado alcanzando nuevas e inesperadas direcciones que pavimentarán el camino de un largo y desafiante proceso.

El objetivo es claro, utilizar la ciencia y la tecnología como parte central en la creación artística y musical de la región, generando un desarrollo económico a partir de nuestras identidades y fortalezas que nos permita democratizar el conocimiento y conectar a la ciudadanía con variadas formas de creación musical.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com