[Opinión] CChC Valparaíso: 70 años construyendo calidad de vida en la región

0

Por: Marisol Cortez Villanueva. Presidenta CChC Valparaíso


El sector construcción y las empresas del rubro han sido históricamente uno de los principales motores de la economía regional, especialmente en dos pilares que son centrales para su desarrollo económico y social: la inversión y el empleo.

En efecto, durante todo este siglo la construcción ha aportado 7% del PIB regional y 10% del empleo, llegando hoy a 79.783 trabajadores en la región (10,8% de los ocupados).

Además, las empresas del sector movilizan una cadena de valor sectorial, dinamizando industrias y actividades tan diversas, como proveedores de insumos y de servicios como ingeniería, arquitectura, desarrollo inmobiliario, transporte y logística; hasta pequeños proveedores de especialidades, contratistas, alimentación, aseo o sanitización.

Por todo esto decimos con orgullo que somos el sector más multiplicador de la actividad y transversal de la región, porque en el rubro conviven grandes, medianas y pequeñas empresas, con profesionales y emprendedores independientes; y miles de trabajadores y trabajadoras con empleos de calidad, formales, bien remunerados y con opciones a beneficios sociales, como los que ofrecen las empresas socias de nuestro gremio.

También vale la pena destacar que, como Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, somos una asociación gremial que agrupa empresas y profesionales del sector en su más amplio espectro, generando una instancia institucional para el desarrollo de la asociatividad, con todos los beneficios que ello representa para las empresas regionales y su fuerza laboral.

Junto con ello, como gremio contamos con una red de instituciones sin fines de lucro, que conforman nuestra Red Social CChC, con entidades como Caja Los Andes, Mutual de Seguridad, Escuela Tecnológica de la Construcción, Fundación Social, Corporación de Salud Laboral y Coreduc (Liceo Oscar Corona de La Calera).

Con ellas, como Cámara buscamos apoyar el bienestar de los chilenos. Y, a través de nuestros Programas Sociales, ejecutados por nuestra Área Social, año a año desarrollamos una serie de iniciativas en Salud, Formación, Vivienda y Bienestar, destinadas a beneficiar a los trabajadores de la construcción y sus familias.

Se trata de 31 iniciativas, las que se ponen a disposición de las empresas socias para potenciar las posibilidades de desarrollo social de sus trabajadores y también de sus grupos familiares, especialmente en el contexto de la crisis derivada de la pandemia.

Sólo en 2020 estos proyectos entregaron a nivel regional 31.674 atenciones a trabajadores y trabajadoras de empresas socias, con una inversión de $1.400 millones.

Con estas obras concretas que cambian realidades personales y familiares dentro de nuestros trabajadores y con el compromiso del gremio, desarrollamos estas iniciativas de acción social, que se implementan por medio del aporte de los socios y la contribución patrimonial de la Cámara, y que han beneficiado a los habitantes de la Región de Valparaíso desde hace 70 años. Así es, porque en diciembre pasado cumplimos 70 años de compromiso y servicio a la región.

De esta manera estamos construyendo calidad de vida. Y lo seguiremos haciendo por muchos años más.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: