[Opinión] A la espera del Hospital de Coinco: La importancia de la infraestructura pública en el combate del COVID-19

0

Por: Jacqueline Jorquera R. Consejera Regional de la región de O’Higgins


El sistema público de salud se ha visto fuertemente afectado por el COVID-19, sometiéndola a una gran exigencia, con funcionarias y funcionarios trabajando al máximo de sus esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el punto más prioritario para combatir el coronavirus son infraestructuras capaces de detectar, vigilar y responder ante emergencias sanitarias como la que actualmente vivimos.

En el caso particular de Chile y nuestra región, es que hoy más que nunca se necesita que toda la red hospitalaria se encuentre disponible. Y será, por cierto, trabajo de los futuros constituyentes que en la próxima Carta Magna esté considerado el acceso universal a la salud.

En septiembre de 2019 fui, como consejera regional, testigo del inicio de las obras del Hospital de Coinco, proyecto de conservación por más de 1.200 millones de pesos financiados a través del FNDR y qué debió ser entregado durante el año pasado. Vecinas y vecinos de las comunas de Coltauco, Doñihue, Olivar y Quinta de Tilcoco, por mencionar algunas, han visto truncadas sus opciones de acceder a prestaciones médicas pues este gran proyecto todavía no se encuentra terminado.

No es un secreto que quienes más se ven mermados en la atención de salud son aquellas personas que no cuentan con los medios económicos para acceder a la salud privada y que las y los habitantes de zonas rurales son los más afectados dentro de este grupo, al tener que visitar otras comunas para poder acceder a una hora médica, sin mencionar los largos tiempos de espera.

Mi rol como consejera regional es también fiscalizar las distintas obras que aprobamos dentro del Consejo, y es por esto que me he comunicado con el intendente y también con el presidente de la comisión de Salud del CORE para sesionar especialmente por esta situación que afecta a miles de familias que no pueden seguir esperando. En tiempos de pandemia la red de salud debe funcionar al 100%. Las y los vecinos de Coinco y alrededores necesitan la operatividad de este hospital hoy, no mañana.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com