[Opinión] 3 beneficios de incorporar Inteligencia Artificial en tu empresa

0

Por: Nicolás Vilela. Emprendedor y CEO de ZTZ Tech Group


Si eres una empresa que trabaja con grandes cantidades de información, y además necesitas entregar soluciones rápidas a tus usuarios o clientes, la Inteligencia Artificial debe estar ya presente dentro de tus operaciones, y si no es así, déjame decirte que hay mucho de lo que te estás perdiendo.

Un estudio realizado por Harvard Business Review reveló que desde hace dos años las nuevas tecnologías se están utilizando cada vez más para resolver problemáticas empresariales. No solo eso, muchos ejecutivos aseguran que la IA transformará sustancialmente sus empresas en las próximas décadas. El mismo reporte estima que las compañías obtendrán mejores resultados si adoptan un enfoque incremental en vez de uno radical en la implementación de IA, centrándose en aumentar y reenfocar las capacidades humanas en vez de sustituirlas por completo.

La Inteligencia Artificial puede aportar en tres importantes demandas empresariales: la automatización de los procesos de negocio, la obtención de información a través del análisis de datos y la interacción con clientes y empleados. Veamos cada una de ellas en detalle:

Automatización de procesos: Uno de los usos más frecuentes de la IA está relacionado con tecnologías de automatización de procesos en las actividades administrativas, financieras y logísticas tareas repetitivas que antes solían realizarse manualmente en las empresas. La tecnología permite introducir y procesar altos volúmenes de data y luego entregar resultados como: status de múltiples órdenes a través de e-commerce, transferencia de datos desde correos electrónicos y centros de llamadas a sistemas unificados de registro, detección y solución de errores en bases de datos, etc.

Análisis cognitivo: Hoy en día los algoritmos permiten detectar patrones en grandes cantidades de información e interpretar su significado. Esto es especialmente útil para predecir lo que comprarán los clientes en determinada época del año de acuerdo a preferencias previas (y contar con el nivel de stock adecuado para esta demanda), proveer respuestas a requerimientos de los usuarios en base a problemas similares resueltos en el pasado, automatizar los anuncios digitales según rangos etarios e incluso la detección de fraudes en tarjetas bancarias o seguros.

Compromiso cognitivo: Las tecnologías de compromiso cognitivo sirven para interactuar y estar disponibles para nuestros clientes 24/7. Aunque tu empresa cuente con un Servicio al Cliente eficiente y capacitado, es difícil responder a los requerimientos de las personas en cualquier momento del día, especialmente si se necesita la interacción entre distintas áreas de la empresa para entregar al usuario la información que está pidiendo.

Este problema puede encararse con el uso de chatbots y su capacidad de abordar una amplia gama de preguntas informativas (por ejemplo, horarios, status, asistencia técnica) y derivar a personas reales aquellas que necesitan una solución más específica. Incluso, las herramientas de compromiso cognitivo pueden ser útiles al interior de las empresas en los procesos de inducción a nuevos trabajadores y la entrega de conocimientos para el área de soporte.

Lo mejor de todo esto es que mientras más usamos Inteligencia Artificial dentro de las empresas, mejores son los resultados en el mediano plazo, porque a mayor entrenamiento del modelo es más óptima su capacidad de utilizar nuevos datos, predecir o clasificar datos a lo largo del tiempo.

Para sacar el máximo provecho a la IA las empresas -sin importar su tamaño o rubro-, deben establecer objetivos, determinar qué tareas necesitan con urgencia de soluciones automatizadas y orientar los proyectos hacia esta meta sin descuidar nunca el equilibrio entre la tecnología y el capital humano.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: