ONG busca promover la salud mental en estudiantes y profesores

0

La salud mental en la educación es fundamental para que se logre un aprendizaje integral y el derecho a la educación de los niños y niñas


ONG Neyün es la institución pionera en intervenir colegios con su comunidad: docentes y estudiantes, para entregar herramientas concretas que ayudan al bienestar socioemocional y con ello la convivencia escolar.

Desde el 2017 Neyün ha trabajo en pro de la salud mental de niños/as y profesores, llegando a más de 60 colegios, 3.500 estudiantes y 5.500 docentes de diferentes regiones del país como: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Magallanes.

¿Cuál es el objetivo de la fundación? Tenemos el propósito de formar comunidades escolares basadas en el bienestar socioemocional para construir una sociedad más integral, cuidando la salud mental de todos y todas. Para que el aprendizaje se pueda llevar a cabo, debe existir un contexto emocional regulado, de otra forma, resulta ser una barrera para el ejercicio del derecho a la educación de los niños y niñas.


Contexto educación Chile 06/06/2022:

  • Cerca del 30% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación son por casos de violencia en colegios, hasta marzo son 1.500 denuncias de este tipo (Emol, Marzo 2022).
  • “Sondeo de Opinión a Padres, Madres y Apoderados, sobre Violencia Escolar en Chile”:  donde un 52% expresó que la gestión del establecimiento educacional para abordar la violencia escolar fue mala o muy mala. (Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, 2022)
  • Se estima que más de un 13% de los adolescentes de 10 a 19 años tienen un problema mental diagnosticado (de los que el 40% son ansiedad y depresión) (Unicef, 2022).

 

Durante el mes de junio estamos recolectando donaciones que van desde los $1.000 pesos. Este aporte irá directamente en beneficio de la salud mental de niños y niñas de colegios más vulnerables del país, donde realizamos talleres gratuitos a toda la comunidad escolar. También van dirigidos a charlas abiertas para el bienestar de los docentes, entregando herramientas para sobrellevar el contexto escolar actual.

“Hoy el contexto educativo evidencia un gran deterioro de la salud mental de miles de docentes y estudiantes, como lo hemos visto a diario en los titulares de violencia escolar que vemos en los medios. Por eso, la invitación es a hacernos cargo HOY de la salud mental en la educación”, Francisca Muñoz Fernández, Directora Ejecutiva de ONG Neyün.

ONG Neyün trabaja con un equipo de profesionales de la educación, con programas para los grupos de estudiantes y profesores a través de dinámicas basadas en el Mindfulness, una técnica meditativa validada científicamente en tener efectos que reducen el estrés (MBSR Mindfulness Based Stress Reduction)

Donaciones en www.neyun.org/donasaludmental

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: