Municipios realizan conversatorio sobre reactivación económica y piden al Gobierno que los incluya financiando proyectos locales

0

La iniciativa encabezada por la AChM y Huella Local buscaba levantar las principales problemáticas comunales y los proyectos de infraestructura local desarrollados por los equipos municipales


La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Fundación Huella Local realizaron el “Conversatorio municipal sobre reactivación económica y el empleo”, donde se conocieron los resultados de los principales hallazgos del Levantamiento Nacional de Información Comunal.

En la actividad participaron Gonzalo Vial, director ejecutivo Huella Local; Miguel Becker, alcalde de Temuco y presidente Comisión de Finanzas AChM; Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas y José Inostroza, Abogado e investigador del CSP de la Universidad de Chile, quienes entregaron su visión sobre la reactivación económica en el país.

Gonzalo Vial expuso el levantamiento insistiendo que “esta es una prueba empírica que los municipios tienen los proyectos listos para ser ejecutados en diversas áreas: deportivos, infraestructura, áreas verdes, etc. con avances sustantivos que permitirán una rápida ejecución y que generarán empleo rápidamente puedan promover el empleo en las comunas del país”.

La iniciativa encabezada por la AChM y Huella Local buscaba levantar las principales problemáticas comunales y los proyectos de infraestructura local desarrollados por los equipos municipales, pero que no cuentan con avances importantes en su diseño o que aún no logran financiamiento; instrumento que fue entregado a las autoridades de Gobierno y parlamentarios como un insumo para el Plan de Reactivación elaborado para enfrentar los efectos de la pandemia.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval señaló que, “las políticas públicas se piensan desde el nivel central y se debe ver a los municipios como colaboradores de la gestión central. Los municipios tienen mucha capacidad para levantar proyectos y no solamente para firmar convenios donde se les traspasa la responsabilidad y muchas veces no se evalúan los costos”.

Miguel Becker, alcalde de Temuco y presidente de la Comisión de Finanzas AChM destacó que “los municipios somos los que estamos más cerca de la gente y los programas que vienen del nivel central, muchas veces no tiene pertinencia con los que ocurre en las comunas. Creemos que los recursos deben estar más cercanos a los municipios, porque en el nivel regional, existen pugnas que retrasan la ejecución de los proyectos y muchas veces los recursos no se condicen con la cantidad de habitantes en las comunas”.

José Inostroza explicó que “este documento muestra un gran poder del asociativismo municipal y este es un tremendo desafío. Los municipios tienen que asociarse para encarar los temas y enfrentar los contratos de adhesión que no considera las particularidades”. El académico de la Universidad de Chile, subrayó que “es muy importante generar incentivos para el asociativismo porque esto robustece las respuestas de los municipios”.

Todos los panelistas coincidieron en que la AChM debe ser el interlocutor frente al gobierno central para resolver los problemas que el centralismo genera, especialmente a la hora de definir los recursos que el Estado Central invierte en políticas públicas y donde los municipios no reciben los recursos necesarios para fortalecer los servicios municipales y la gestión pública.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com