[Municipales Rancagua] Roberto Villagra Reyes: “Rancagua puede y debe promover el desarrollo integral de la persona en forma individual y colectiva”

0

Con el apoyo del Frente Amplio, integrantes del Colegio de Profesores y organizaciones sociales, el profesor rancagüino resalta que “resultaría tremendamente contradictorio que tras el estallido social, nuevamente ganen las elecciones los mismos que han gobernado las últimas décadas. Esta candidatura pretende, además, impedir que eso suceda. Debe haber un cambio real y efectivo y dichos cambios no vendrán de la derecha ni de la nueva concertación”


Histórico dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua, Roberto Villagra, se define “un profesor de izquierda con fuerte compromiso social, demostrado en una trayectoria ligada a las grandes luchas del pueblo, desde la dictadura, en mi condición de dirigente universitario en los ‘80, y  como dirigente del Magisterio regional y nacional”.

Su postulación cuenta con el apoyo de un conjunto de docentes, así como de organizaciones sociales de distintos ámbitos. No tiene militancia partidaria y lo apoya en su inscripción el Frente Amplio de Rancagua, principalmente, precisa Roberto Villagra, Convergencia Social.


Sobre qué lo motivó a competir por el sillón edilicio de Rancagua, responde que “la presentación de esta candidatura tiene varios sentidos: de fondo, responde a la necesidad de levantar una alternativa desde el mundo social que dispute el poder político comunal a los conglomerados que durante 28 años se han alternado en el gobierno nacional y local. Largo período en donde se ha reproducido en la ciudad el mismo modelo neoliberal en todos los ámbitos de la vida”.


Roberto Villagra sostiene que “resultaría tremendamente contradictorio que tras el estallido social, nuevamente ganen las elecciones los mismos que han gobernado las últimas décadas. Esta candidatura pretende, además, impedir que eso suceda. Debe haber un cambio real y efectivo y dichos cambios no vendrán de la derecha ni de la nueva concertación”.


Sus principales propuestas:

  • Comunidades organizadas: “se ha establecido un clientelismo político, que raya en el cohecho, para de ese modo despojar a la ciudadanía de una soberanía real. En efecto, la ciudadanía de Rancagua no ha podido decidir nada. Ha sido una democracia representativa que ha venido a capturar el real valor de la democracia participativa”. Y detalla que “deben ser las comunidades organizadas, las que, colectivamente, resuelvan las inversiones y los proyectos a llevar a efecto. Por ejemplo, en liceos y escuelas, nada que tenga que ver con inversiones se define en ellos, todo se resuelve desde el nivel central.
  • Mayor justicia social: “hacer política desde el mundo social, implica el desafío de demostrar que se puede avanzar en gobiernos locales en donde los territorios y  las organizaciones pueden jugar un rol fundamental en lograr dar paso hacia una ciudad más justa”.  Por tanto,  sostiene el profesor, “producir un cambio real solo es posible junto a todos los actores locales.  Rancagua con mayor justicia social en todos los ámbitos de la vida es uno de los grandes objetivos.
  • Salud y educación pública: “sin duda, deben ser los pilares fundamentales del trabajo municipal. Una mirada de verdad desde lo público implica desarrollar estrategias que permitan superar las deficiencias al respecto. Dar valor al esfuerzo de las y los trabajadores de ambos sectores.
  • Desarrollo integral de las personas: “Rancagua puede y debe promover el desarrollo integral de la persona en forma individual y colectiva. La cultura y las artes deben ser espacios reales de desarrollo en todas las etapas de la vida.
  • Lo público sobre lo privado: “Lo público sobre lo privado como mirada esencial del quehacer municipal. Lo anterior –explica- no implica no considerar el valor de lo privado o de la iniciativa privada, por el contrario, implica lograr el desarrollo integral y dar facilidades para el desarrollo de todos, pero siempre con una mirada de lo público, en el sentido de jugar un rol de igualador de oportunidades allí donde la cuna marca la desigualdad de oportunidades”.
  • La ciudad de todos y todas: “queremos que se redescubra la identidad de Rancagua y se rescate el valor histórico de su origen campesino y minero. Mayor identidad y menos mall. Avanzar en la creación de espacios geográficos que hagan de nuestra ciudad un espacio amable, ameno, dispuesto con una mirada pública. Un plano regulador centrado en las necesidades de sus gentes y no en los intereses de las  inmobiliarias.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com