Ministerio de Vivienda: Existen 802 campamentos a lo largo del país

0

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2018, los principales aumentos se registraron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama


Nuevas cifras, correspondientes al Catastro Nacional de Campamentos de 2018, dio a conocer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se precisa la cantidad de asentamientos y hogares existentes en el país, así como también la nacionalidad y nivel de escolaridad de quienes los componen.

Es así como esta segunda etapa del catastro reveló la existencia de 802 campamentos a nivel nacional, con la presencia de 47.050 hogares, donde los principales aumentos se registraron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Eso sí, regiones como La Araucanía, Maule y Los Ríos presentaron disminuciones en la cantidad de familias que habitan en estas condiciones. Revisa el Informe Completo Aquí 

“Nuestro primer objetivo como Gobierno fue conocer la realidad de los campamentos, es decir, visibilizarlos. Por eso, durante el año pasado iniciamos un catastro de información fidedigna que nos permitiera tomar decisiones y que hoy nos lleva a priorizar las acciones con aquellos campamentos más antiguos y ubicados en zonas de riesgo”, precisó el ministro Cristián Monckeberg.

Del total de hogares existentes, el estudio reveló que el 55% cuenta con una jefa de hogar, casos en los cuales el 43% es monoparental. En cuanto a la presencia de migrantes en asentamientos, el catastro arrojó que el 27,4 de los hogares cuenta con población de nacionalidad extranjera, principalmente de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana.

En tanto, el subsecretario Guillermo Rolando afirmó que “tomamos con mucha preocupación el aumento en el catastro de familias viviendo en campamento que, a pesar de los esfuerzos donde miles de familias han logrado mejorar sus condiciones en los últimos años dejando los campamentos apoyados por el Estado, esto sigue aumentando y nos obliga a pensar que debemos redoblar los esfuerzos de modo de poder apoyar a familias que viven de allegados o en campamentos a lo largo de todo el país”.

El catastro se logró encuestando a más de 30.800 viviendas a nivel nacional, en 168 comunas del país, con más de 500 profesionales en terreno del Minvu, apoyados por encuestadores de la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, este catastro constituye la encuesta más grande realizada por el ministerio, incorporando tecnología que permitió trabajar en base a planimetría, que encuestadores validaran con rut en el lugar y la georreferenciación de las viviendas registradas.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: