Minagri y FIA presentan primer modelo de inserción agrícola productivo para personas con discapacidad

0

El Ministerio de Agricultura junto a la Fundación para la Innovación Agraria, encabezaron una intervención urbana en el Centro Cultural La Moneda, que entregó más de 300 lechugas para posicionar el trabajo y la inclusión en el mundo laboral de Personas en Situación de Discapacidad


Con intervención urbana y entrega de más de 300 lechugas inclusivas en el Centro Cultural de La Moneda, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, presentaron el primer modelo del país de inserción agrícola productivo para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) en el Centro Cultural La Moneda. Además, la Fundación donó una silla de ruedas para potenciar y facilitar el trabajo a jóvenes que se suman a este proyecto.

Se trata de FarmHability, un modelo de inclusión único en Chile, proyecto creado por Alfredo Carraco, joven innovador de la Región de O’Higgins, quien, tras sufrir un accidente, fue apoyado por FIA para poder acercarse nuevamente al campo a través de la creación de un invernadero de 280 metros cuadrados, centrado en la producción de hortalizas, habilitado para Personas en Situación de Discapacidad. Posteriormente, a causa del aumento de la demanda de sus productos, diseñó un vehículo inclusivo de bajo costo, que permite desarrollar labores agrícolas a campo abierto de manera autónoma. Sistema que hoy le permite vender 500 lechugas a la semana a una cadena de supermercado local.

La idea, tal como lo explicaron las autoridades, es poder apoyar, capacitar y transferir conocimiento mediante cultivos hidropónicos con foco en la inclusividad y poder ofrecerlos a la comunidad. A la fecha, desde el año 2020, ya han pasado casi 600 personas por las charlas y cursos de integración realizadas por el equipo.

En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “estamos muy felices porque la agricultura, como pide el presidente, tiene que crecer para lograr la seguridad y soberanía alimentaria. Por este motivo, necesitamos que se sumen muchos actores al rubro, por lo que ha sido notable el trabajo de este joven, quien ha demostrado que se puede hacer cultivos de calidad y eficiente desde la silla de ruedas, con discapacidad de movilidad, todas y todos podemos.  Alfredo se ha convertido en un agricultor que aporta con lechugas sustentables a la mejor dieta que podemos tener en Chile, esperamos que estas experiencias se puedan replicar en todas las regiones”.

“Estamos promoviendo la inclusión en el agro, como Fundación nos enorgullece poder entregar una silla de ruedas adicional al proyecto de Alfredo, con quien nos hemos comprometido desde el inicio, el partió con la hidroponía para el cultivo de lechugas y posteriormente fue creando, con un nuevo proyecto FIA, un vehículo que le permite trabajar con autonomía en terreno y cultivar sus propias lechugas. Incluso, ha logrado alianzas con supermercados por lo que podemos ver un trabajo completo que esperamos sea un ejemplo para nuestro país”, agregó la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard.

Por su parte, el ejecutor del proyecto, Alfredo Carrasco, relevó “la labor que ha hecho FIA ha sido tremenda, desde un comienzo creyó en nuestro proyecto y pudimos crear el primer campo inclusivo, teniendo este espacio para que yo pudiese desenvolverme y ser productivo nuevamente y luego de eso poder darnos cuenta de que este proyecto sirve para ejemplificar que personas en situación de discapacidad podemos cultivar la tierra nuevamente y ser productores de hortalizas”.

 

“Esto nos permitió poder desarrollar talleres que permiten que otras personas en situación de discapacidad o adultos mayores también se hagan parte de este proceso productivo. Creo que es muy importante que FIA y el Gobierno Regional crean en estas iniciativas y que desde el Ministerio se estén apoyando las iniciativas como esta que van innovando y apoyando la inclusión laboral en el sector agrícola”, agregó el productor.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: