Libardo Buitrago: “Chile no recuperará el ritmo económico en menos de 5 años”

0

El reconocido periodista y cientista político dictó la charla web: “Hablemos de Chile… Desafíos Políticos y Económicos”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama


El analista político Libardo Buitrago analizó las perspectivas del país y aunque se manifestó optimista del proceso constitucional aseguró que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia no se resolverán en el corto plazo. En charla web: “Hablemos de Chile… Desafíos Políticos y Económicos”, una instancia impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción de Calama en conjunto con PoderyLiderazgo, el intelectual abordó el presente y futuro del país explicando que “nunca antes nos habían ocurrido como sociedad tantas cosas juntas”.

Desde la perspectiva de Buitrago, “el día 25 de octubre del año pasado partió un nuevo ciclo político es decir quedó atrás el viejo ciclo político en donde estuvo: la transición de la concertación; el Gobierno de la Alianza por Chile Piñera: luego, el Gobierno del Nueva Mayoría de la presidenta Bachelet; y luego, el segundo Gobierno del presidente. Eso ya es parte del ciclo político antiguo y hoy estamos bajo un nuevo ciclo político ¿qué es lo que más caracteriza este nuevo ciclo político? Lo que estamos viendo: un proceso constituyente y la primera gran definición del proceso constituyente tiene es que tiene una altísima legitimidad en su fuente de origen que es el 25 de octubre con la masiva aprobación que se dio al plebiscito”.

A su vez, se declara optimista del proceso a causa de la composición de la asamblea que incluye intelectuales, profesionales, pueblos originarios y representantes de organizaciones sociales, sin embargo manifiesta que se sabe que “o me paro desde la mirada de la complejidad y digo esto son problemas complejos o más abordables que los tengo que trabajar evidentemente con mucha negociación, que significan decisiones, que implica análisis, o por el lado de la incertidumbre, y a veces se confunden los planos , porque si dejamos que se instale la incertidumbre lo que hacemos es que vamos a introducir un miedo en la sociedad y eso se traduce en una sociedad que se ha paralizado”.


Convención Constitucional

 

Así mismo, en su exposición el periodista desarrolló la idea que Chile ya ha hecho las cosas muy diferentes, a otros procesos constitucionales de Latinoamérica, ya que en otras latitudes se trató de “proyectos personales” o propuestas de programas de gobierno. “Lo interesante de Chile es que el proceso constituyente no le pertenece a un sector, sino a toda la población”.  En cuanto a sus expectativas dijo que espera que “la descentralización sea un hecho real y no enunciado”.


Reactivación post-Covid

Para el analista internacional, lo que ha ocurrido en el mundo es que se han encadenado 5 crisis simultáneas a partir de la pandemia del Covis-19: sanitaria, económica, social, y política. “Los gobiernos nunca estuvieron preparados para un impacto como el del coronavirus, y luego, viene la crisis social, la dolorosa. Han aumentado la pobreza de manera global”.

Por lo mismo, respecto a la recuperación de la posición de la economía chilena en el mundo manifestó que “en el corto plazo categóricamente no, de la misma manera que hemos planteado los temas yo creo nos vamos a demorar 5 años, si sale la Constitución que nos imaginamos; si nos recuperamos de la crisis sanitaria,  si la preocupación política ya no es como ahora porque estamos fortalecidos como democracia; que hemos resuelto los temas de las pensiones, de la Seguridad Social; si hemos mejorado sistema de salud, y todas esas cosas se conjugan positivamente, yo creo que en los próximos 5 años, Chile volverá a ser lo que fue hasta el día 17 de octubre del 2018”.


Codelo debe liderar la reconversión

Para el pensador internacional la médula del futuro de Chile se jugará en abandonar el modelo extractivista como matriz económica, al tiempo que recordó que “el poeta Recabarren en Antofagasta unos años atrás antes de que falleciera, en un término de una conferencia, nos tomamos un café y él me dijo –mire profe yo lo único que no quiero es que esto quede lleno de hoyos y no quede nada– y yo le quiero rendir un homenaje al poeta Recabarren y decirle, lo que Chile necesita es una transformación tecnológica, un segundo salto de transformación tecnológica”.

De tal modo, que debiese la cuprífera estatal ser el actor principal de esa reconversión que implique sacar la mirada de la extracción y apuntar a darle cadena de valor a los procesos productivos nacionales.

El cambio más fundamental es que tomemos Codelco junto a las empresas mineras y hagamos en Chile la gran transformación técnica, utilizando inteligencia artificial, tecnología de punta que va a venir, para que le demos efectivamente un proceso transformador a nuestros recursos naturales, es la única manera. No hay otra, no va a haber otra, y claro, sí yo planteo esto aquí en Santiago, me dirán, fíjense que es muy costoso. Siempre buscamos una excusa porque es mucho más cómodo tomar una carretilla, llenarla de materia prima, que da pena echarla en un buque, que es lo más fácil”, enfatizó Buitrago.


Revisa la Charla weB. “Hablemos de Chile… Desafíos Políticos y Económicos”


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: