Las diferencias de los distintos tipos de espumosos y la tendencia sin alcohol

0

La oferta es cada vez más amplia, con y sin alcohol, con distintas denominaciones de origen como Cava y Champagne.  Felipe Rojas, Sommelier de Viñedos Veramonte que trae el cava Vilarnau a nuestro país, enseña a diferenciarlos y entrega luces sobre las nuevas tendencias en este mercado


Sinónimo de distinción, goce y glamour, la bebida espumosa ha experimentado relevantes cambios en su consumo en los últimos 20 años. En los noventa estaba asociado a las fiestas de fin de año, pero con el paso del tiempo y una estrategia de comunicaciones potente desde las Viñas, esta bebida pasó a convertirse en un hábito cotidiano en reuniones, juntas de amigos, cumpleaños o cualquier ocasión que invita a vivir una buena experiencia.

Las cifras lo confirman. En la actualidad su consumo supera los 20 millones de litros, con un crecimiento significativo desde 2008, año que se consumían sólo 2,9 millones de litros. Frente a este escenario, la oferta cada vez es más amplia, con opciones nacionales e internacionales y, además, algunos bajo las nuevas tendencias como es sin alcohol.


Sparkling wine

¿Cava, espumante o champagne?

 Los cava al igual que los champagne son productos protegidos por una denominación de origen donde se vela por la calidad, por lo cual en sus orígenes se encuentra la principal diferencia, donde el primero radica de España y el segundo de Francia.

“Ambos son elaborados con el método tradicional (segunda fermentación botella por botella) lo que garantiza una burbuja más pequeña y de indiscutible mejor calidad, a diferencia de los espumantes genéricamente llamados, ya que éstos no tienen estándares mínimos de calidad regulados como tampoco su método de elaboración y tiempo de guarda de las levaduras en la botella”, explica Felipe Rojas, Sommelier de Viñedos Veramonte, quien trae a Chile en forma exclusiva a Vilarnau, vanguardista bodega de cava orgánico, cuyos viñedos se encuentran entre las montañas de Monserrat y el mar Mediterráneo. 

El experto además asegura que el factor precio es muy relevante, ya que “si bien los champagne son siempre de muy buena calidad su alto valor limita la compra a diferencia de los cava, donde podemos encontrar productos de excelente calidad a un valor muy accesible”.

Respecto a La Cava aún es poco conocida en nuestro país y su oferta es más boutique, sobre todo  categorías superiores como los cava reserva o gran reserva – que está definido por su tiempo en guarda, por lo cual su potencial de crecimiento es muy grande tomando en cuenta que hay un exponencial crecimiento de amantes del vino que buscan distintas opciones para conocer y degustar.


¿Y sin Alcohol?

Todos tienen derecho a disfrutar de unas ricas burbujas, desde quienes por salud han dejado el alcohol, como quienes están embarazadas o manejando. Es por este motivo que hay una creciente tendencia mundial, incluyendo a nuestro país, por la búsqueda de productos bajos o libres de alcohol, principalmente luego de la pandemia.

Hay consumidores que están buscando moderar la cantidad de alcohol que beben, principalmente impulsado por jóvenes de 20 a 30 años, según las investigaciones de Wine Intelligence y IWSR. En la categoría espumantes con bajo o cero grados de alcohol se prevé un crecimiento de un 8% en volumen CAGR (2021-2021), de acuerdo con los datos de IWSR.

 

“Hoy prima la búsqueda de bebidas frescas, ya que se quiere beber menos pero de mejor calidad. La categoría hoy está dominada principalmente por las cervezas sin alcohol, pero esto debiera ir cambiando con esta fuerte tendencia que apunta al crecimiento de vinos y espumantes”, asegura Felipe Rojas.

En espumantes desde hace unos 8 años comenzaron a comercializarse versiones light o cero alcohol, mientras que en Cava es una novedad sobre todo en nuestro país. Uno de los líderes en este segmento es Vilarnau, donde si bien no es un cava por ser desalcoholizado aplica toda la experiencia a la hora de hacer espumantes de alta gama, y que lanzó a fines del año pasado las variedades Rosé y Blanc Zero, elaborados a través de un innovador proceso que permite que el vino sea desalcoholizado, conservando  su estructura y  aromas originales.

La oferta de burbujas es amplia y cada vez más entretenida, por lo que la invitación de Felipe Rojas es atreverse a degustar y disfrutar de este exquisito vino.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com