Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Actualidad»Lanzan plataforma que permitirá cruzar datos de diversas fuentes del Estado para fortalecer control social
Actualidad

Lanzan plataforma que permitirá cruzar datos de diversas fuentes del Estado para fortalecer control social

Por Poder y LiderazgoMiércoles, 19 de Enero de 2022Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Sitio web, impulsado por el Consejo para la Transparencia, permite acceder a información consolidada en fichas proveniente de distintas instituciones, como por ejemplo licitaciones u órdenes de compra, solicitudes de acceso a la información, entre otras


A partir de cruces de data de diversas instituciones públicas, el portal web www.InfoTransparencia.cl, presentado hoy por el Consejo para la Transparencia (CPLT), permitirá consolidar y poner a disposición de la ciudadanía información publica, oficial y verificable sobre funcionarios, empresas, lobbistas, entre otras entidades.

 

En la actividad de lanzamiento de la plataforma, encabezada por la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, la titular del organismo, comentó la relevancia de la herramienta, acorde al compromiso que la entidad que lidera tiene con la transparencia y el acceso a la información, más aún en el contexto actual. “Entendemos que (la transparencia) es clave en un ciclo político como el que enfrenta el país para recuperar la confianza y para reconstruir una mirada de las instituciones que aporten en la construcción de bien público”


Transparencia para fortalecer la confianza

Asimismo, se refirió a lo que denominó “la trilogía” de portales del CPLT compuesta por Infotransparencia, Infolobby y ahora InfoTransparencia, y explicó que, luego de toda la experiencia adquirida a partir del trabajo en los primeros sitios y del portal de transparencia en los últimos 10 años, InfoTransparencia permitirá poner a disposición de la ciudadanía datos integrados provenientes de distintas plataformas. Con ello se busca que “la propia ciudadanía y los medios de comunicación puedan hacer efectivo el control social de las autoridades”. Lo anterior, dijo “es clave en la recuperación de la confianza”, que “pasa por hacer efectivos mecanismos de transparenci que permitan hacer exigible la rendición de cuentas”.

Desde el Observatorio Fiscal, su directora ejecutiva, Paula Díaz felicitó la iniciativa y dijo que “es un tremendo avance”. “Creemos que esto va a ayudar a ejercer aún más control social y seguir fortaleciendo la confianza en las instituciones”. Respecto de los desafíos, planteó que “hay que seguir trabajando en colaboración” y destacó que el sitio “recoge muchas de las inquietudes que tiene la sociedad civil y va a ser una tremenda herramienta para los medios de comunicación tamibén para generar nuevas líneas de desarrollo y abordar los desafíos de la calidad de la data disponible en este portal”.


Construir un ecosistema de transparencia e integridad

Otro punto que relevó la presidenta del CPLT, asociado al origen del proyecto, se asocia con dar respuesta al desafío no sólo en materia de acceso a la información, parte de la misión del Consejo, sino también al de construir un ecosistema de transparencia e integridad en lo público. “Esto no es solamente el cumplimento de la norma de acceso a la información que vigilamos (como Consejo) sino también con otras legislaciones, información pública que tiene que estar disponible pero que además debe estar en lenguaje claro y cercana a las personas”. “Con ese espíritu nuestro equipo en el Consejo trabajó en el diseño de este sitio que venía a complementar lo que ya tenemos”, afirmó.

 

Durante la actividad de lanzamiento de la nueva web intervino el director ejecutivo del Laboratorio Gobierno, Roman Yosif , quien sostuvo que desde dicha institución “estamos impulsando la innovación e el Estado en los últimos seis años y medio, (y) queremos felicitar al Consejo para la Transparencia por esta tremenda iniciativa de integrar dartos de distintos lugares”, que se traduce en accesos más expeditos a la ciudadanía. También apuntó a que esperan que la iniciativa “gatille más innovaciones públicas e implique que otros servicios se animen a mayor calidad de apertura de datos y también a que con esos datos y esa información la ciudadanía pueda co-crear las mejores soluciones a problemas que no vemos desde la administración pública”.


Enfrentar “sociedad intensiva en datos”

A cargo de la presentación del sitio www.infotransparencia.cl y de sus funcionalidades estuvo el director de Desarrollo del Consejo, Gastón Avendaño, quien explicó que el portal surgió ante la disponibilidad de grandes cantidades de información y de portales aislados. “Creamos un concepto que integrara la información” y que busca mejorar la entrega de datos relacionados y facilitar el ejercicio del control social, a partir de fichas generadas cruzando fuentes del Consejo (Infolobby, Infoprobidad, Portal de Transparencia, Sistema de Casos, Sistema de Gestión de Sumarios y CRM) y externas (como Mercado Público y Servicio de Impuestos Internos).

Finalmente, el académico de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, destacó que uno de los desafíos que enfrenta el Estado, el sector privado y la sociedad civil es enfrentarse a una “sociedad intensiva de datos”. Apuntó: “mirando al futuro hay que pensar qué sentido le podemos dar desde la mirada de los usuarios” y comentó que entre los desafíos que implica la iniciativa es educar a quienes estén interesados en el uso de esta información.


¿Qué es InfoTransparencia?

El Consejo para la Transparencia (CPLT) pone a disposición de la ciudadanía a través de un sólo sitio web información de distintos sitios electrónicos independientes como por ejemplo: InfoLobby, InfoProbidad, estadísticas de Solicitudes de Acceso la Información Pública, casos de amparos y reclamos, Mercado Público, datos de empresas del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Por ejemplo, el sitio permite relacionar información sobre licitaciones u órdenes de compra del Estado publicadas en la web de ChileCompra con otras fuentes de organismos públicos, de manera de avanzar en herramientas que aporten en el control social, relacionando fuentes y, mediante un buscador centralizado, permite generar fichas consolidadas de organismos públicos, autoridades y funcionarios, lobbistas, y empresas.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Consejo para la Transparencia CPLT Gloria de la Fuente
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorCFT Estatal de O’Higgins y Municipio de Coinco firman convenio de colaboración y acceso a la educación superior
Artículo Siguiente Aviso Artículo 58 Reglamento Conservador de Bienes Raíces
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d