Lab4U y Escondida I BHP fomentan participación de mujeres en ciencia y tecnología

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Con gran entusiasmo, niñas a lo largo de todo Chile participaron de un webinar en el marco del del programa de “STEM + Género”


En una nueva versión del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2015 para conmemorar y reconocer los avances y trayectoria de las mujeres en la ciencia y que además tiene como objetivo fomentar el acceso, participación y equidad de las mujeres dentro de las ciencias.

Es por eso que, en el marco de esta especial fecha, la startup chilena de EdTech Lab4U, organizadora del programa “STEM + Género”, presentado por Escondida I BHP, invitaron a niñas a lo largo de todo Chile a participar del webinar ¡Una experiencia de ciencia para niñas!

La actividad resultó ser todo un éxito y logró la inscripción de 290 personas, de las cuales más del 90% correspondía a mujeres. El evento que fue moderado por la CEO de Lab4U y Co fundadora, Komal Dadlani, arrancó con un animado panel que contó con la presencia de destacadas jóvenes activistas en el mundo de la ciencia y la tecnología: Isidora Guzmán (@laisi_teincluye); Julieta Martínez (@julietamartinezo) y Jennifer Anguita (@astronomiarapidita).

Luego del panel, las niñas tuvieron la oportunidad de experimentar junto a Komal Dadlani y una de las profesoras de Lab4U, donde con la ayuda de la app “Lab4Physics” y canciones de la destacada artistas nacional Francisca Valenzuela, pudieron aprender a medir y diferenciar la frecuencia e intensidad, en un encuentro que se extendió poco más de una hora.

Acerca de la actividad que se llevó a cabo hoy para conmemorar esta especial instancia, Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “En Escondida | BHP buscamos contribuir al desarrollo integral y sostenible de niñas, adolescentes y mujeres de la Región de Antofagasta potenciando sus oportunidades educativas, sociales y laborales. Por eso, celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencias junto a Lab4U como parte de un hito trascendental para cumplir este propósito. Apoyar estas iniciativas demuestra nuestro compromiso de potenciar el rol de la mujer en desafíos como el cambio climático, la salud, la innovación, la tecnología y la automatización”.

Por su parte, Komal Dadlani, CEO y Co fundadora de Lab4U señaló: “En Lab4U estamos felices de haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia junto a cientos de niñas de distintas edades a lo largo de todo Chile ¡Significa muchísimo para nosotros que en un día de verano más de 100 niñas de entre 8 a 18 años, hayan estado tan motivadas e involucradas primero junto a nuestro panel de líderes en STEM, y luego experimentando con Lab4U!”.

 

“También quiero agradecer y destacar a la artista y cantautora chilena Francisca Valenzuela, quien nos cedió algunas de sus canciones para hacer un experimento educativo de física con nuestro sonómetro. Fue muy emocionante unir el arte de la música y la ciencia para así poder experimentar junto a las niñas, quienes de manera muy entusiasta participaron de la actividad”, agregó la CEO de Lab4U.


Ciencia y tecnología en Antofagasta

La actividad fue organizada dentro del proyecto “STEM + Género” que desarrollarán durante 2022 Lab4U y Escondida | BHP, como parte de una alianza estratégica que coincide con los propósitos sociales de ambas empresas: Escondida | BHP tiene como objetivo incentivar la participación de mujeres en áreas STEM facilitando que niñas y adolescentes interactúen, se motiven y desarrollen su futuro en carreras STEM. En tanto, Lab4U busca fomentar la educación STEM a niñas y niños para derribar brechas de aprendizaje y de género en los colegios, la sociedad y el futuro del trabajo.

Entre sus objetivos, el programa pretende revolucionar el aprendizaje de las ciencias, generar instancias de aprendizaje científico bajo el enfoque de equidad de género e incrementar la motivación de estudiantes mujeres. A largo plazo, la meta es que la ciencia y la tecnología tengan un impacto en su futuro laboral y que se concrete aumentando la participación femenina en carreras STEM en las universidades e institutos técnicos de la región.

 

Se espera que el programa “Cambiando paradigmas en la enseñanza de la ciencia con enfoque de género” tenga un impacto directo en tres públicos: Las niñas contarán con mayor motivación e interés de cursar carreras STEM en instituciones locales de Antofagasta; los profesores de ciencias contarán con capacitación y empoderamiento para motivar a sus alumnas utilizando estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias; y la comunidad reforzará la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos educativos acortando así brechas y disminuyendo estereotipos que no permiten el completo desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres en las Ciencias.


 

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