Justo Zuleta: “Debemos ser actores dentro de la toma de decisiones de lo que se está haciendo en el Salar de Atacama”

0

El dirigente lickanantai y candidato a alcalde por San pedro de Atacama teme que la necesidad de generar recursos y empleos por parte del gobierno se traduzca en mayor permisividad ambiental, y que cuando eso suceda, la comunidad local no tenga el poder para incidir


Criticando la nula participación de la comunidad local en la toma de decisiones respecto a la explotación minera del Salar de Atacama, el exconcejal y actual candidato a alcalde por San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, está convencido que esa relación debe cambiar. No solo porque el actual modelo, que se basa en la compensación económica, parece agotado, sino porque se requiere además de asegurar la sustentabilidad del salar, “hay que asegurar la sustentabilidad social y cultural de la comuna”.

Zuleta también cree que ámbitos de gestión municipal, como la educación se pueden mejorar exponencialmente si existiese una gestión más innovadora que aprovecha las ventajas de estar en una comuna con laboratorios naturales que concentran la mirada científica mundial en materias como astronomía, geología, biología y patrimonio cultural.


Relación Empresas – Comunidad

En La Entrevista con… de PoderyLiderazgo.cl el postulante al sillón edilicio sanpedrino calificó como error la visión de la relación con las empresas “el gran error que hemos cometido todos los actores es que redujimos la discusión solo en términos económicos, siempre la discusión se centra en pesos para acá, pesos para allá o la forma en cómo estos deberían canalizarse”.

 

El político atacameño cree que se debe avanzar a incorporar a la comunidad local de manera directa, entendiendo que aquello permitiría asegurar la sustentabilidad del Salar “nuestra discusión debe ser cómo nosotros -los sampedrinos- podemos ser actores dentro de la toma de decisiones de lo que se está haciendo en el salar”.

En la misma línea Zuleta reflexiona “qué sacamos con llenarnos de recursos o rechazarlos, sea la decisión o postura de cada cual, si finalmente la decisión la van a tomar solamente actores de nivel central. La empresa privada ¿qué dice? ‘Mejor me entiendo con el Gobierno porque así tengo el camino entre dos actores. Después la relación con la comunidad se ve por un camino paralelo’”.

En esa lógica el exconcejal exige un espacio real de participación “si estamos reclamando por la sustentabilidad del Salar de Atacama nosotros -la comunidad local- deberíamos ser actores importantes en la toma de decisiones de lo que haciendo ahí”.

Pero no es lo único, pronostica una eventual flexibilización ambiental para generar recursos y empleos en el marco de la pandemia, por lo que asegura que dicha participación se debe exigir lo antes posible “¿Qué pasaría si en este contexto de Pandemia empieza una demanda fuerte de generar recursos y empleos? Y esa presión se traduce en esta suerte de ser más permisivos para la generación de empresas que generen mayor retorno al país, y Salar de Atacama finalmente se abra para otras empresas que empiecen a llenar el espacio que va quedando y exploten y extraigan las sales de la salmuera. En ese minuto ya no vamos a tener ninguna posibilidad de salvar al salar, por eso que antes que ocurra eso nosotros deberíamos exigir ser actores claves en esa toma de decisiones”.


Educación

Profundizando su visión en materia de Educación, Zuleta cree que la falta de gestión municipal es la que impide dar un paso cualitativo en esta materia, precisando que el entorno de la comuna es un gran laboratorio científico de calidad mundial.

“Una de las cosas que angustia es ver como no  aprovechamos nuestras ventajas, tenemos un tremendo laboratorio astronómico a nuestro costado, los geólogos dicen que vivimos sobre un laboratorio geológico que alucina a los científicos que vienen acá, cómo también a los biólogos, donde hasta la NASA ha estado presente en este territorio para poder advertir como la vida se abre camino en condiciones tan extremas, se le llama a esto el surgimiento de la vida  extremófila en el Desierto de Atacama, en patrimonio para que decir. Ósea tenemos condiciones fabulosas que personas, instituciones de otras partes del país y del extranjero estarían llanos a participar en este ambicioso proyecto de convertir nuestra comuna en un ícono.


Las dos almas de San pedro de Atacama

Respecto de las múltiples demandas que emanan desde la comunidad, de esa comunidad compuesta por indígenas atacameños y extranjeros, con necesidades y miradas distintas a la hora de tomar decisiones a la hora de realizar inversiones para avanzar hacia la comuna que todos quieren, Justo Zuleta considera que hace falta un cambio de visión “no es un problema de dinero ahí, es un problema de gestión. Es un problema de cómo involucramos a los distintos actores para construir una comuna distinta.”

El aspirante a alcalde, sabe que esto no será sencillo “¿dónde va a estar la tarea más difícil? No va a ser generar infraestructura ni proyectos, sino de cómo unimos estos dos públicos que en este momento se encuentran en una suerte de desencuentro, las comunidades o el mundo indígena, el mundo atacameño, con otros mundos que también convivimos en el mismo espacio, aquellos que llegaron de otras partes, de otros países, que se instalaron acá y ahora son parte de toda una comunidad sanpedrina”.


Revisa la entrevista completa


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: