Juan Pablo Letelier: “Alguna gente me ha pedido que sea candidato a diputado”

1

El representante de la región de O’Higgins en la Cámara Alta conversó en extenso con Poderyliderazgo.cl sobre la coyuntura política nacional, su futuro y la necesidad de hacer una reforma al Poder Judicial, entre otros temas


El Senador Juan Pablo Letelier, que con 30 años en el Congreso Nacional es un histórico de dicha institución, sostuvo una abierta conversación con el periodista Rodrigo Dávila en el espacio streaming, Plaza O’Higgins, en la que adelantó su futuro luego de salir del hemiciclo. Alguna gente me ha pedido que sea candidato a diputado; lo digo desde ya, por ningún motivo. No corresponde. No es lo que, yo siento, se requiere en este momento. en esta etapa. Se cierra un ciclo político muy importante en el país, que espero que se lea bien, por todos lo que lucharon por un proceso constituyente, que yo tengo la esperanza que llegue a buen puerto”.

 

Así mismo, el senador socialista, afirmó que “lamento la baja participación en la elección de los constituyentes y en el plebiscito constituyente, porque deja la interrogante de qué pasara con esa otra mitad de chilenos que no participaron”.

En tanto, acerca de cómo ve su futuro, una vez, esté fuera la función legislativa, Letelier sostuvo que “estaré participando de otros espacios públicos que se abran. No tengo idea en cuál, pero voy a estar en mi región, colaborando con nuestra gente en lo que corresponda y contribuyendo para que surjan nuevos liderazgos, que es algo que todos queremos”.


La muletilla de los 30 años

Como un participante privilegiado en las tareas legislativas desde la vuelta a la democracia, el actual senador Juan Pablo Letelier, realizó un profuso diagnóstico acerca de las razones que originas diferencias sociales estructurales del país que empujaron el estallido social en Chile, por lo que a su juicio la consigna que no fueron 30 pesos, sino 30 años, es una falacia argumentativa. “La frase de los 30 años es una muletilla de mal gusto, porque es ahistórica. La historia de las luchas sociales es más antigua. La desigualdad en Chile no tiene 30 años”, afirmó.

Además, profundizó su análisis explicando que “cuando la gente no sitúa las cosas con un contexto histórico y dice con esa liviandad del historisismo que es muy propia de los que creen que en esta época la historia se acabó. Dicen, bueno, son 30 años. (Ello) es de una falsedad gigante. Y yo, soy de aquellos que se siente partícipe de esa fracción, que algunos no entienden, y que no entienden lo que ha pasado en Chile, ni los cambios estructurales que Chile necesita”.


La sombras de la impunidad de SQM

Del mismo modo, el senador Letelier al ser consultado por la impunidad que vivió Chile a partir del caso SQM, en el que no se presentaron querellas del SII contra en 34 casos investigados y su impacto negativo en las instituciones y la actividad política, manifestó que  “el estado chileno es un estado donde hay mucha impunidad, y la reforma al Poder Judicial, no cabe duda, que es una de las grandes tareas pendientes”.

Ya en particular, sin embargo, manifestó que “cuando hay estos abusos, y lo ha habido, y es un hecho verídico y es algo indignante, y Jorge Orpis es el único que ha sido condenado, creo. Es una situación indignante y ahí comparto que una de las razones del estallido social, aunque creo que  las razones más profundas del estallido social tienen  que  ver con la inequidad que hay en la sociedad”.

En tanto, respecto de las responsabilidades políticas tras la negativa de la Fiscalía Nacional y el SII, para proseguir con las indagatorias y querellas, el congresista sostuvo que “yo siento que las acusaciones que hubo o que pueden haber, hay que demostrarlas. Por mucho tiempo en nuestro país, por desgracia, no estaba prohibido que las empresas aportaran a la política que es una cosa horrible, porque nosotros, digo la izquierda, hemos dado cuenta delos financiamientos de  las las empresas  a la política, por todas las distorsiones que se generan. Quienes hacen cohecho son las empresas privadas, lo que es una cosa horrible, A mí me gustaría que se siguieran las investigaciones no solo en las denuncias”.

 


Más IFE que 10%

Respecto a la pronta tramitación de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, el senador por O’Higgins, dijo que “lo primero que tenemos que hacer es ver cómo las políticas de apoyo del Estado para las personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia reciben ayuda, es allí donde focalizaría la ayuda más que en un cuarto retiro”.

El senador explicó además que tras los tres primeros retiros existe un número alto de personas que se quedaron sin fondos, lo cuáles no serían beneficiados, junto que los avances en movilidad de las personas han cambiado el escenario respecto del año pasado, cuando el gobierno no había implementado medidas como el IFE, cuya cobertura ha llegado a un amplio segmento de la población, sin embargo, ante la discusión que se avecina dice que esperará escuchar los argumentos que se den en la Cámara de diputados para fijar una postura.

Al mismo tiempo, Letelier aseguró que más que apostar por un cuarto retiro, espera saber cómo se apoyará a las familias chilenas “porque no me parece que la gente con sus dineros, tenga que pagar los costos de esta crisis”.

Además, planteó que su prioridad es cambiar el sistema de pensiones en Chile. ”Nosotros necesitamos quitarles la administración a los privados, el problema no es que ese dinero se capitalice, sino que quién administra. No puede administrase el dinero de los trabajadores con fines de lucro, y tiene que incorporarse un criterio, que existe en todos los países civilizados del mundo, que es el de la seguridad social”, argumentó el senador.


Carabinas cruzadas en la mira

Tras los episodios conocidos de represión a la protesta callejera, el senador opinó acerca del futuro que debiese tomar Carabineros. “Yo creo que hay que reformular profundamente, en particular, Carabineros de Chile,  porque vemos que Policía de Investigaciones de Chile tiene otra cultura, otra aproximación,  muy diferente en el trato con la ciudadanía, que es muy diferente a lo que vemos en Carabineros de Chile, que es la cultura subyacente, de cómo los forman, respecto a la aproximación de lo que los derechos ciudadanos requieren”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

1 Comentario

  1. JUAN CARLOS ACEVEDO BUSTAMNATE on

    Disculpen la pregunta :
    A quién se le puede ocurrir que alguien VOTARIA por ésta PLASTA INMUNDA y CORRUPTA ??.

    Si tienen pudor hagan llegar mi opinión a este señor n

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com