Jorge Ortiz, director de Timeline.cl: “Los medios no podemos tener un rol militante de los hechos”

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Nacido en Valparaíso, radicado y enamorado de Antofagasta desde el 2008, este periodista de la Universidad de Viña del Mar, conocido como “el colorín”, a sus 39 años se ha convertido en un líder innato gracias al trabajo periodístico que ha desarrollado en una de las capitales regionales más importantes del país


Poderyliderazgo.cl conversó con Jorge Ignacio Ortíz Abarca, un profesional odiado y querido por muchos, que a diario aporta desde las comunicaciones y desde la academia al crecimiento y desarrollo de la Perla del Norte y sus habitantes. Es  de ideas claras, de hablar directo y sin rodeos, y por estos días no escatima esfuerzos para continuar consolidando a www.timeline.cl, una apuesta periodística que decidió dar vida, hace siete años atrás, junto a su amigo y colega Patricio Figueroa, resaltando que “En tiempos donde todo es rápido y volátil, nosotros apostamos por la profundidad del debate, y eso nos llena de orgullo”.


¿Cuándo y por qué nace Timeline.cl?

“Nace de la curiosidad de tener un espacio que no fuera meramente informativo para contar las cosas que estaban pasando en Antofagasta, lo cual fue fomentado por la posibilidad de hacer un medio digital, cosa que antes era imposible por los costos que implicaba y a eso le sumamos una red social que en ese momento estaba comenzando como era Twitter. Recuerdo que junto a Patricio Figueroa, mi socio y cofundador del proyecto, hicimos un poco antes de iniciar Timeline.cl un streaming con contactos con gente de todo Chile donde analizamos un caso policial que marcaba la pauta esos días. Desde ahí nos dimos cuenta del potencial que tenía un medio digital y decidimos crearlo al poco tiempo”.


¿Qué balance haces del trabajado realizado hasta ahora?

“Nuestro balance ha sido muy positivo pues desde un comienzo optamos por ser un espacio generador de contenido periodístico y hoy vemos los frutos de aquello. Siempre nos pusimos como meta no llevar notas del tipo clickbait o contenido basura y lo hemos cumplido. El camino fue largo, pero fue el que zanjamos desde un comienzo y hoy ha dado increíbles resultados. Tenemos una muy buena comunidad de seguidores que son tremendamente activos en opinión, sumado a una lectoría que nos tiene muy satisfechos”.

Alguna autocritica…

“La autocrítica que podemos hacer es que todo este crecimiento también debió ir de la mano con una mayor inversión en la parte técnica cosa que finalmente ocurrió ahora con nuestro nuevo diseño personalizado para salir de las plantillas estándar que se ven en internet. Nuevo hosting, más profesional para resistir las visitas que tiene la página y también el diseño de una portada tipo papel que tenemos de lunes a viernes que nos permitió dar un paso más adelante y proyectar este 2020 como uno muy auspicioso en todos los ámbitos”.


A tu juicio, ¿Qué diferencia hoy a Timeline.cl del resto de los medios electrónicos de la región de Antofagasta?

“Creo que todos los medios electrónicos de la región permiten entregar una mirada distinta de los hechos y eso siempre será bueno. He leído muy buen contenido de medios electrónicos en ciudades como Calama, por ejemplo. Y eso es tremendamente positivo”.

“Siento que lo que nos diferencia es el tipo de contenido que generamos, pues normalmente gran parte del contenido de otros medios digitales -por una cuestión lógica de falta de personal- son comunicados de prensa o interpretaciones de estos. Sin embargo, nosotros optamos por el camino largo de generar contenido y eso nos permite desmarcarnos. Además, otro punto es lo activo de nuestras redes sociales, eso es muy intenso y propio de una comunidad que se ha generado con el paso de los años”.

“Y por último el hecho que logramos saltar de la plataforma digital a otros formatos gracias a tremendos media partner. Hoy tenemos un programa de radio llamado “El resto es música” en Radio Sol, el cual se puede ver en comunas de Mejillones y Taltal gracias a Región 2 TV, también tenemos espacio de video columnas en Antofagasta TV. Creo que esa multiplicidad de espacios para un medio digital, sin duda, es algo que no se da en el resto. Y todo gracias a la confianza que se tienen los colegas respecto a nuestro contenido”.


¿Qué tan complejo es hacer este tipo de periodismo en regiones?

“Creo que lejos de ser complejo hacer periodismo en regiones, está lleno de beneficios. El primero de ellos es que puedes acceder a las fuentes mucho más fácil que en Santiago. Por ejemplo, el Intendente en la práctica es el representante del Presidente en regiones, y es mucho más fácil lograr una entrevista con este que con quien representa. Creo que la dificultad está en aquellos medios que desde regiones buscan abarcar una pauta nacional, ahí sí creo que se complica mucho el tema logístico”.

Y en la misma línea, ¿De qué forma medios como el tuyo aportan al desarrollo de las regiones y sus habitantes?

“Creemos poder aportar un grano de arena al ser un espacio donde distintas miradas pueden debatir en serio respecto a los problemas que afectan a Antofagasta. En tiempos donde todo es rápido y volátil, nosotros apostamos por la profundidad del debate, y eso nos llena de orgullo”.


¿Qué opinión tiene del periodismo “independiente”?

“Creo que no existe el periodismo independiente como tal, pues cada director de medio tiene su propia visión de la sociedad y entorno. Estimo que ese calificativo le ha hecho daño al ejercicio de la prensa. Hoy es necesario el buen periodismo venga de donde venga. Respecto a los medios no tradicionales estimo que cada uno hace lo que puede con lo que se tiene, pero siento que aquellos que hacen notas sin ningún contenido y solo para captar seguidores son poco serios y no los puedo respetar”.


¿Qué piensas del estallido social que vive actualmente el país? ¿Qué rol crees que deben jugar los medios regionales en este escenario?

“El estallido social se provocó por años de abusos desde aquellos muy grandes hasta el que vive día a día una persona que requiere atención médica en un hospital. Empatizo con las demandas sociales pues se entiende apuntan a problemas estructurales de los cuales es necesario que el gobierno se haga cargo. Sin embargo, este será un camino largo y de ahí que creo que el rol de los medios es aportar elementos para el debate colocando posturas que contribuyan a aquello desde distintas miradas”.

“Pese a que uno puede estar de acuerdo con las demandas sociales -no así con los hechos de violencia- tampoco el medio puede abanderizarse. No se puede ocultar un destrozo por pretender “no dañar” la marcha, como tampoco dejar de mostrar la marcha que se desarrolló pacíficamente. Los medios no podemos tener un rol militante de los hechos sino que debemos permitir -desde distintas miradas- que la gente se forje su propia opinión al respecto”.


¿Cuáles son los principales desafíos para el corto y mediano plazo de Timeline.cl?

“Al corto plazo preparar una nueva temporada de “El resto es música” en Radio Sol a partir de marzo de este año. Y respecto al mediano plazo estamos preparando la generación de nuevo contenido destinado a abrir espacios de conversación y entrevistas que permitan analizar el Chile que se presenta posterior a octubre del 2019”.


Finalmente, ¿Qué mensajes entregas a los estudiantes de periodismo en torno al ejercicio de la profesión y su rol en la sociedad?

“Que aprovechen las herramientas con las cuales les tocó ejercer el periodismo y que creen más medios de comunicación, entendiendo que hoy es una posibilidad real por sobre lo que era 10 años atrás. Creo que sería muy frustrante que solo se quedaran en criticar el trabajo que hacen otros, teniendo la posibilidad real de crear hoy un espacio propio”.


 

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