Jaime Mañalich renuncia tras una errática y poco transparente gestión de la crisis sanitaria

0

Gobierno designó en su reemplazó a Enrique Paris Mancilla, ex presidente del Colegio Médico, quien hasta hoy se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor


Pasado el medio día de este sábado, Jaime Mañalich Muxi renunció al cargo de ministro de Salud, tras un año de trabajo marcado por la errática y poco transparente gestión de la crisis sanitaría derivada por el coronavirus.

El ex ministro de Salud, durante el manejo de la pandemia se vio envuelto en diversas polémicas que fueron mermando su credibilidad y confianza de cara a la opinión pública, provocando una permanente critica de los gremios de la salud y múltiples sectores políticos, que desde hace una semana venían pidiendo su renuncia.

No cabe duda alguna que la última acción realizada por Mañalich generó su salida, ya que se hizo público que el Ministerio de Salud ha reportado 3.101 fallecidos por coronavirus a nivel nacional, pero en paralelo informó a la OMS más de 5 mil decesos, hecho que fue ratificado hoy por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien explicó que “la discrepancia de número de fallecidos se debe al uso de metodologías distintas”.

Destacar que durante las últimas semanas el número de contagios y muertos se han elevado sustancialmente, tanto así que ubicaron, este viernes, a Chile a nivel global como uno de los cinco países con mayor cantidad de contagiados, detrás Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.


El nuevo ministro de Salud

En su reemplazo el Gobierno designó a Enrique Paris Mancilla, de 66 año y ex presidente del Colegio Médico, quien hasta hoy se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Paris, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició su carrera profesional como Médico General de Zona en Achao, Chiloé, para luego especializarse en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Cuenta con especialización en Toxicología de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

Fue uno de los fundadores del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de Pontificia Universidad Católica (CITUC), donde se mantuvo por 25 años en el cargo de director.

En su primera intervención pública, el debutante ministro agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la confianza de haberlo elegido para afrontar este desafío que “siendo sincero, por supuesto que me causa preocupación y me lleva a pensar en que es una responsabilidad gigantesca, enorme, en la cual todos debemos colaborar”, señaló el médico.

Asimismo, el nuevo secretario de Estado hizo un llamado a recuperar el diálogo y la colaboración a las sociedades científicas, centros de estudios, gremios de la salud, colegios profesionales y a todo el ámbito de la salud a reunirse y trabajar en conjunto, manifestando que “Se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las opiniones que apoyan la política actual para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria, lo mejor de los funcionarios de salud que han dado todo lo posible para luchar contra este virus. Lo único que nos debe unir es la salud y la recuperación de nuestro pueblo, la salud de hombres, mujeres y niños más necesitadas, y sobre todo trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com