En Hortitrade destacan aporte de empresarios hortícolas al desarrollo de la Región de O’Higgins

0

En el marco del Seminario “Una mirada comercial al futuro de una nueva Horticultura”, instancia organizada por Corfo, ProChile y Horticrece, y que contó con la participación de importadores internacionales y empresas nacionales


Más de 170 empresarios hortícolas participaron del Seminario “Una mirada comercial al futuro de una nueva Horticultura”, instancia donde se destacó el valor que tienen los empresarios del rubro en el desarrollo económico de la región.

En la ocasión, la cual se desarrolló en el marco del Programa Estratégico Regional de Corfo Transforma O’Higgins HortiCrece, el Intendente de la  Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que “la  agricultura es uno de los pilares del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en ese  sentido el programa HortiCrece liderado por Corfo busca una alianza público-privada, y eso es una muy buena oportunidad para generar innovación y nuevas tecnologías y canales de comercialización”. Añadió que “estas ruedas de negocios son tremendamente importantes para generar nexos con grandes exportadores y compradores, para  que así nuestros productores puedan lograr estos acuerdo comerciales”.

“Hortitrade” pretende ser un referente a nivel nacional y continuar su posicionamiento a través del tiempo, y contó con la presencia del presidente de HortiCrece, Omar Jofré; del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; del Seremi de Economía, Ignacio Tello; del director regional de Corfo, Emiliano Orueta; y de la directora regional de ProChile, Sofía Silva.


Mirada comercial de futuro

 

En paralelo al seminario “Una mirada comercial al futuro de una nueva Horticultura”, que entregó nuevas herramientas de negocios a los empresarios presentes, y que fue organizado en conjunto con ProChile, se realizó una rueda de negocios que contó con las presencia de tres importadores internacionales: Francia (Thierry Croze, Horti Service and Advisory Ltda.), Estados Unidos (Matías Patton, Sol Fruit International) y México (José Antonio Ferraez, grupo Yaxche). Además de cuatro empresas nacionales: Distal, Soser, Nestlé y Ama Time, quiénes intercambiaron datos comerciales para futuros negocios con empresarios hortícolas de la Región de O’Higgins.

El presidente de Transforma O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré, resaltó el trabajo que hacen los productores locales, argumentando que “la agricultura que hacemos era mirada como el pariente pobre, sin embargo el descubrimiento permitió revalorar significativamente el aporte que tienen las hortalizas en la cultura alimentaria y en laformación nutricional de los habitantes. Queremos convertir a la región de O’Higgins en la feria nacional de productos hortícolas”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta destacó que“el programa HortiCrece es uno de los mejores evaluados de Corfo y vamos a continuar con energía trabajando. Hoy nos juntamos con los productores y creo que la Hortitrade es la consolidación de un trabajo que se ha hecho seriamente con ellos”.


Encuentro de Fedefruta

En esta misma línea de valoración del mundo hortifrutícola, se desarrolló un Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua, donde se destacó que una de cada cuatro hectáreas de cultivo frutal en Chile está plantada en la Región de O’Higgins, lo cual fue detectado por el Catastro Frutícola de Ciren y Odepa. “Es que O’Higgins es la principal zona frutícola del país, con más de 85 mil hectáreas de superficie plantada en sus tres provincias, y que exporta más de 1.500 millones de dólares de fruta fresca cada temporada”, señalaron en la actividad.

Como resulta esencial entonces atender los desafíos productivos y de fomento al desarrollo empresarial de este importante sector en la región, el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, concretó una serie de reuniones con las principales autoridades de O’Higgins. Esto, con el fin de “coordinar planes de fomento productivo y de asociatividad para los fruticultores de la zona, plantear la urgencia de reconversión de la industria hortofrutícola que requiere de apoyo y financiamiento para modernizarse, y dar a conocer las principales inquietudes de los productores”, sostuvo el líder del gremio.

Valenzuela, junto con el director de Fedefruta Ramón Achurra, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda y el gerente de desarrollo empresarial del gremio en la región, Mario Marín, fue recibido por el Intendente Juan Manuel Masferrer, y por los directores regionales de Corfo y Sercotec, Emiliano Orueta y Sebastián Osorio, para acordar una agenda de trabajo en función de la asociatividad y fomento productivo de O’Higgins, y la modernización del sector frutícola.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com