Hidrógeno verde y desafíos en la biodiversidad Antártica serán temas clave del VI Congreso Futuro en Magallanes

0

Iniciativa impulsada por la Comisión Especial del Senado “Desafíos del Futuro” se realizará entre el lunes 18 y el jueves 21 de enero vía streaming, bajo la organización de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno


La pandemia ha resaltado la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso y, cómo no, la subsistencia o salud de las personas. Con esta premisa de base, la Comisión Especial del Senado “Desafíos del Futuro” ha organizado desde hace diez años el evento “Congreso Futuro” y que en esta ocasión tiene a la incertidumbre con concepto central. La serie de conferencias se realizarán desde el lunes 18 al jueves 21 de enero.

Como en años anteriores, Magallanes tendrá su propia versión del Congreso Futuro, la sexta, el día 18 de enero y estará enfocada en temas diversos, pero cada día más relevantes. El primer panel se denomina “Desafíos antárticos y biodiversidad”, será moderado por el Dr. Marcelo Leppe, director del  Instituto Antártico Chileno, y comenzará a las 09:00 horas. Ahí expondrán el Dr. Huw Griffiths, investigador del British Antarctic Survey, ganador de la Medalla SCAR del Comité Científico de Investigación Antártica y que se ha especializado en biodiversidad polar y su conservación.

Le seguirá la Dra. Juliana Vianna, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se ha destacado por su trabajo en genómica de pingüinos. Este panel se cerrará con el Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno y representante chileno en el Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y coordinador del grupo de trabajo en Seguimiento y Ordenación del Ecosistema.

“El Futuro del Hidrógeno Verde” es el nombre del segundo panel que comenzará a las 11:20 horas, moderado por el Dr. Rodrigo Vásquez, del Programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y que abrirá con la presentación del Dr. Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de España. Luego, intervendrá el Dr. Ricardo Vega, de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Economía del Hidrógeno. Finalmente, expondrá el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios en Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG). En el panel de cierre, se incorporará la Ing. María Luisa Ojeda, del CERE-UMAG.

Esta versión del Congreso Futuro en Magallanes es organizada por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, y podrá ser disfrutada vía Zoom (ID: 955 0497 6675; Código: 191458) y por YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=olL0SO6qy7g), UMAG TV y las redes sociales del Instituto Antártico Chileno.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com