Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama: “Los emprendedores son claves para seguir funcionando en situaciones de crisis”

0

Con una mirada a la resiliencia, las scale-ups y ecosistemas de emprendimiento, el gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, analiza la situación económica y social desde la óptica de los emprendedores, donde es clave la mirada y diálogo de las regiones


¿Qué importancia asigna al desafío de las Scale-ups en Chile?

“Las Scale-ups son clave para la reactivación económica. De hecho, son las empresas que más crecen en Chile, y pese a que en Chile son en total el 1% (5.041), entre 2015 y 2018 crearon un 40% de los nuevos empleos, es decir, casi 700 mil empleos. Escalar tanto en tan poco tiempo no es sencillo, pero son fundamentales para la ansiada reactivación y el futuro de la región y país, que viene en caída tras el estallido social el 2019, y ahora, la pandemia que se arrastra desde el 2020”.

“Las cifras son más que alentadoras cuando te dicen que una scale up crece al menos 20% al año por tres años consecutivos, pero esto requiere del apoyo con políticas públicas desde la innovación y desarrollo económico”.


Ante escenarios como les definidos por estallido social y la pandemia, ¿qué importancia asigna a la colaboración de los ecosistemas de emprendimiento para seguir impulsando a los emprendedores?

“Los emprendedores son claves para seguir funcionando en situaciones de crisis y como organización nuestra misión es apoyar su crecimiento para que puedan generar un impacto positivo en las industrias, en este caso en la minería que hoy más que nunca necesita de soluciones innovadoras y tecnología de escala mundial. En Endeavor decimos que “cuando las economías bajan, los emprendedores las empujan”.

 

“Los emprendedores, mediante la innovación y el uso de la tecnología, están trabajando en soluciones a partir de una mirada transversal y global, que no se limita a una sola área, lo que nos permite avanzar hacia industrias mucho más modernas y a un ecosistema que se conecta y conversa mucho más entre sí.  Es difícil decir que la pandemia es una oportunidad poniendo sobre la balanza las cosas negativas que ha arrastrado, pero como toda crisis abre un espacio de cambio enorme.  Si el 2020 nos sorprendió el talento emprendedor, estemos seguros de que el 2021 continuará haciéndolo y con aún más fuerza de la mano de la tecnología y la innovación”.

“Como en todo será responsabilidad de uno, sino de todos, y este año la misión será entregar el espacio y la confianza para que puedan desenvolverse, complejizando los programas de mentoría y apoyo que se entreguen con especial foco en que los emprendimientos puedan escalar y ser globales”.


¿Cuál debiera ser la adaptación o resiliencia de las empresas en el actual escenario de una pandemia en que todos saben cuándo comenzó, pero es incierto cuándo termina?

“Las empresas deben ser capaces de mantener la continuidad de las operaciones resguardando la salud de los trabajadores, de sus familias y de todos los ciudadanos, fue y seguirá siendo uno de los principales desafíos para todas las industrias este 2021. La recesión económica mundial provocada por el Covid-19 obligó a las empresas a ser capaces de equilibrar el bienestar humano con la estabilidad económica, previniendo contagios, pero también despidos”.

“Una de ellas es la industria minera, una de las más grandes y con mayor impacto en el país, y que en el contexto que vivimos se ha visto obligada a buscar soluciones para sobrellevar la crisis. En este camino se podía apostar por soluciones parche que permitieran sobrevivir, o bien, verlo como una oportunidad de mejorar y hacer de la pandemia un espacio para innovar, sacar a flote las bondades de la minería y la capacidad innovadora de Chile y sus emprendedores”.


¿Es posible cuantificar cómo se ha comportado lo que se denomina datos de Impacto de la Red o Meter Impact Report?

“Pese al contexto sanitario y su impacto económico, los emprendedores Endeavor en 2020 reportaron un crecimiento de 23% en las ventas, lo que anotaron ingresos por US$997 millones y la creación de casi 15 mil puestos de trabajo de calidad. Por otro lado, se concretaron 3 exits de compañías chilenas y Endeavor: Archdaily, Bnamericas y Odd Industries”.

“Cabe destacar que actualmente nuestra red está compuesta por 164 emprendedores de 87 empresas de diversas industrias entre ellas Food & Beverage, Smart City, Minería, Educación, Software and Services, Ecommerce, entre otros”.


En Endeavor hablan muchos del “pay it forward” o efecto multiplicador, ¿cómo es posible hacerlo efectivo?

“Como parte de la red de Endeavor, trabajamos con empresas del norte del país, las que buscamos vincular con mercados extranjeros, más allá de nuestras fronteras, donde nos sentamos todos a conversar, a través de estrategias que implican acceso a servicios de apoyo globales, estratégicos e integrales, que incluyen presentaciones a mentores de negocios, inversores y voluntarios locales e internacionales de firmas consultoras.

“Como dije, desde Endeavor decimos que cuando las economías bajan, los emprendedores la empujan, también las oportunidades forman parte de las crisis, y es así que cuando las expectativas y cifras no corresponden a un “súper ciclo del cobre”, invitamos a los emprendedores de regiones a mirar a los mercados internacionales”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com