Gobierno presentó Proyecto “Mejor Fonasa”

0

Iniciativa que será enviada al Congreso y que busca mejorar la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, siendo Fonasa la institución que asegure cumplir con las garantías del Plan. Este se otorgará en una red de prestadores establecida y gestionada por Fonasa, que privilegiará el uso de los establecimientos del sistema público, permitiendo la inclusión de otras instituciones cuando no exista capacidad en los hospitales


Atención oportuna, de calidad y con protección financiera son los tres principales ejes de la reforma al seguro público de salud, “Mejor Fonasa”, que fue presentado este fin de semana por el Presidente Piñera, indicando que el Proyecto de Ley busca avanzar hacia un mejor servicio para más de 14,5 millones de chilenos.

En la jornada, se destacó que la iniciativa crea el Plan de Salud Universal, que asegura el acceso a una salud oportuna para toda la población y que contempla una reducción en los tiempos máximos de espera, estableciendo plazos máximos de atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos, consultas de especialidad y todos los servicios incluidos en el nuevo plan.

“Mejor Fonasa significa hacernos cargo de los problemas que los hemos escuchado y sentido. No hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y con humildad a la gente”, dijo el Presidente Piñera, que en la actividad estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Ministro del Interior Gonzalo Blumel y el Ministro de la Segpres, Felipe Ward, además de parlamentarios y beneficiarios de Fonasa.

“Mejor Fonasa” asegura el acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos. Además, para solucionar el alto gasto que representa la compra de remedios, se creará un nuevo Seguro de Medicamentos para todos los beneficiarios de Fonasa, que asegurará el acceso a fármacos a precios más bajos, con descuentos esperados del 60%. Este otorgará protección financiera para cerca de 200 tipos de remedios de mayor uso por parte de la población, como fármacos para la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. La Cenabast será el organismo encargado de comprar los fármacos, mientras que Fonasa licitará su distribución y financiará parte de su costo.

“La salud es un tema que preocupa, que inquieta y que los chilenos han establecido como uno de sus principales problemas, y también como una de sus principales prioridades”, explicó el Mandatario.

Con esta reforma, a juicio de la autoridad, Fonasa dejará de comportarse como una simple “caja pagadora” y pasará a ser un verdadero Seguro Público de Salud, que defiende a sus afiliados y asegura que se les otorgue el Plan de Salud Universal con la calidad y plazos comprometidos. Para la implementación de este plan, el proyecto de ley contempla una nueva institucionalidad en Fonasa, creando un Consejo Directivo de manera de asegurar una mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en la gestión, así como un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana y del mundo de la salud.


Plan Salud Universal

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, Atención de urgencia, Maternidad y cuidado del recién nacido, Medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, Rehabilitación, Exámenes de laboratorio y rayos, Servicios ambulatorios, Cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y Otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “se trata de una ley que da casi rango Constitucional al derecho a la salud, en el sentido que lo hace exigible (…) hoy tenemos un sistema de salud que requiere una reforma radical después de 40 años de funcionamiento y en este sentido, la reforma presentada por el Presidente de la República crea un Plan de Salud Universal que cubre todas las enfermedades. Ahora le damos garantía de acceso, de oportunidad atención, estableciendo un plazo exigible para ser atendido; y protección financiera, entregando cobertura financiera en la red de prestadores que establezca Fonasa y creando un seguro de medicamentos y un seguro catastrófico”.


Nuevo rol de Fonasa

Para la implementación de este nuevo Plan Salud Universal, en esta reforma de salud, se le otorgan más atribuciones a Fonasa para que se transforme en el garante de los derechos de sus afiliados.

Al respecto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que “convierte al Fonasa en un seguro público de salud que tiene como un rol principal, el asegurar el otorgamiento del Plan Salud Universal y sus garantías a todos sus afiliados. Eso es muy relevante porque se trata de un conjunto de prestaciones que van a estar públicamente explícitas como compromiso por parte de Fonasa a sus beneficiarios”.

Agregó que para garantizar la trasparencia en la gestión de Fonasa, así como su independencia y autonomía, se establece un nuevo gobierno corporativo, a través de la creación de un Consejo Directivo, que asesorará las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la institución y con la definición del Plan Salud Universal.

Además de esta instancia, se creará un Consejo Consultivo que monitoreará su funcionamiento, el cual estará integrado por representantes de los sectores institucionales vinculados a la salud y usuarios del sistema público.

El representante OPS/OMS, Fernando Leanes, valoró la iniciativa. “Estamos como OPS/ OMS acompañando este proceso. Hemos analizado, junto a las autoridades de salud, el contexto y las distintas experiencias que existen en otros países que han emprendido reformas tan importantes como la que está emprendiendo Chile. Vamos a estar a disposición para llevar la experiencia de otros países y sobretodo el marco de Salud Universal que acordaron los países de las Américas y OMS, que tiene una serie de principios y compromisos que están en línea con los retos que señaló el Presidente Piñera”.

Añadió finalmente que “la carga de enfermedades crónicas está saturando los sistemas de Salud en el mundo y éstas son respuestas que hay que dar. Chile ha tenido avances importantísimos, es un Sistema de Salud que los expertos nuestros consideran emblemático”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com